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Perú tiene una normativa “asfixiante y controlista” que impide la innovación

El especialista León Trahtemberg consideró como un problema que la innovación tenga que ser hecha por el Ministerio de Educación, lo cual “no ocurren en ninguna parte del mundo”.

Perú tiene una normativa “asfixiante y controlista” que impide la innovación

Perú tiene una normativa “asfixiante y controlista” que impide la innovación

El especialista en temas educativos León Trahtemberg indicó que la normativa en el Perú en materia de innovación es "asfixiante y controlista" para los colegios públicos y privados, lo cual impide se desarrolle esta innovación que necesita el país.

"Yo creo que hay un problema de visión de cómo potenciar la educación", anotó.

A modo de ejemplo usó una analogía con Jamaica que, por décadas, ha formado a los mejores velocistas, y Kenya o Etiopia a los mejores maratonistas, y eso ocurre porque aprovecharon de la mejor manera la primera generación de personas exitosas en estos temas.

"Para eso tiene que haber esta vanguardia que succiona para arriba y en el caso peruano, está el caso de Gastón Acurio, en el momento que él lidera una visión y un quehacer en el campo de ser chef, ahora tenemos generaciones de cantidades de chefs que pueden competir y hasta ganarle", afirmó.

Asimismo, consideró como un problema que la innovación tenga que ser hecha por el Ministerio de Educación (Minedu), lo cual "no ocurren en ninguna parte del mundo".

"El ministerio lo que hace es alentar que haya innovación en las instituciones públicas y privadas pero en el Perú hay una normatividad tan asfixiante y controlista, que es imposible que surjan cantidades de islas de innovación en el Perú", subrayó en RPP Noticias durante un análisis de la presentación del premier Fernando Zavala ante el Congreso.

En ese sentido, consideró que el "gran cambio" que debería ocurrir es convertir al Perú en un gran espacio educativo donde haya innovación y donde los problemas los resuelvan los que saben cómo hacerlo, que son los colegios públicos y privados.

"El Ministerio de Educación lamentablemente no solamente no ha alentado la innovación sino que inclusive ha habido una actitud de poca confianza a la capacidad de los colegios públicos y privados de generar estas innovaciones y de aportárselas al país", mencionó.

Explicó que como parte de esta normatividad "controlista" se tiene que el Indecopi ahora interviene mucho en estos aspectos de innovación en la educación privada.

"El Congreso, a través del Partido Nacionalista al que pertenecía Jaime Delgado, se dedicó a generar una cantidad de normas en contra de la educación privada, que terminaron sobre regulándola en lugar de decir que hay tales escuelas públicas y privadas con trayectoria o reconocimiento por ser innovadoras, y darle alas y vamos a aprender de ellos", aseveró.

En ese sentido, subrayó que no hay incentivos para la innovación en la educación peruana.

"El ejemplo más clásico es la ley que sacó el Congreso, jalado por las narices por Jaime Delgado, de que los padres escogen los textos escolares del colegio, es decir ¿dónde se ha visto en el mundo que un colegio no puede generar un planteamiento de cuáles son sus textos escolares que corresponden a su proyecto educativo?", comentó.

Por ello, consideró esa medida como "pura demagogia" y es un control estatal porque la ley regula a los colegios y se les quita funciones que les corresponde a ellos.

"Toda la nueva política con respecto a el control de admisiones a los colegios, ¿qué es lo que pasa ahora?, pues que el Minedu norma genéricamente diciendo que no puede haber evaluación ni directa ni indirecta y de ningún tipo sobre los niños que van a ingresar al colegio", recordó.

Trahtemberg precisó que la normativa actual que en cada aula hayan "dos niños de inclusión" pero la misma norma les impide evaluarlos, por lo que no hay forma de saber quiénes son niños de inclusión y quienes no.

Por inclusión se entiende aquella interacción de la sociedad sin importar su condición física, cultural o social, con todo aquello que le rodea en igualdad de condiciones, teniendo así los mismos derechos y oportunidades de ingresar a todo aquello que permita el desarrollo fundamental de la persona, como salud, educación, labor y sociedad.

"Entonces resulta que puedes tener un colegio en el que en lugar de tener dos niños de inclusión tienes cinco o seis porque no se pudo evaluar", anotó.

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