El Ministerio del Ambiente () realizó el ejercicio de cuantificar el costo de los proyectos de reducción de emisiones de (GIE) en el Perú y conservación de las reservas de carbono para cumplir las metas al 2030, para lo que el país necesita S/ 1,300 millones, según el proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático elaborado por el Poder Ejecutivo.

"De este monto, solo el 1.8% estaría a cargo del Tesoro Público, 64% a cargo del sector privado; y 34% a cargo de apoyo financiero internacional", dice el texto del proyecto enviado al Congreso.

En ese sentido, en términos de promedio anual esta inversión de desarrollo en proyectos con potencial de reducción de emisiones, sería de S/ 87,000 millones, lo que ascendería al 15% del PBI a valores del 2014.

Según el Poder Ejecutivo, estas cuantificaciones fueron una primera aproximación hecha por el Minam con datos existentes al 2015.

"No obstante que se trata de montos estimados, es necesario precisar que la implementación de las intervenciones comprendidas en la presente ley, se sujetan a la disponibilidad presupuestal de las entidades involucradas, de conformidad con lo establecido en el Marco Macroeconómico Multianual y las reglas fiscales", indicó.

En ese sentido, la ejecución de la iniciativa de ley se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El proyectoEl proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático tiene por objetivo establecer las disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo evaluación, reporte y difusión de la gestión ante el cambio climático, a fin de cumplir con el Acuerdo de París y otros compromisos internacionales del Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Establece que el Minam se encargará de establecer, orientar, dirigir, facilitar, monitorear y promover el cumplimiento de la gestión ante el cambio. Asimismo, actuará como punto focal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En materia de financiamiento, el proyecto de ley señala que las iniciativas, proyectos, programas y actividades que contribuyen a la gestión ante el cambio climático y al compromiso asumido, a través de la Contribución Nacionalmente Determinada, son financiados a través de recursos públicos, privados, nacionales e internacionales.

En el caso de los recursos públicos, se sujetan a la disponibilidad presupuestal de las entidades competentes, de conformidad con lo establecido en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y las reglas fiscales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El Minam se encargará de identificar las instituciones públicas y privadas con experiencia en inversiones y financiamiento para la gestión ante el cambio climático que puedan acceder a los recursos de los fondos climáticos internacionales a los que se tenga acceso como país miembro de la CMNUCC.

Una vez que sea aprobada por el Congreso, el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta del Minam, y con el refrendo de los sectores cuya competencia involucre su participación, deberá aprobar el reglamento de la ley en un plazo no mayor de 180 días.