Paracas.- El Perú gasta el equivalente al 1.2% de su Producto Bruto Interno (PBI) en salarios de docentes y si quisiéramos llegar al promedio de América Latina se tendría que aumentar hasta el 2% del PBI, informó hoy el ministro de Educación, .

Subrayó que los actuales sueldos para docentes y directores de educación básica en el Perú no permiten atraer suficientes talentos a esos cargos, además que genera un problema con la motivación de los profesores y otros deciden irse a otras profesiones.

En la actualidad, los salarios de los docentes de educación en el Perú son un tercio de lo que eran a mediados de la década de los 60. Desde mediados de los 70 comenzaron a caer dichos salarios y llegaron al "foso" en las épocas de hiperinflación de la segunda mitad de los 80 y luego han crecido aunque poco.

El ministro de Educación recordó que en el 2002 se planteó en el Acuerdo Nacional que el gasto en Educación como porcentaje del PBI debería ser del 3% y tenía que subir en 0.25 puntos en todos los años.

"Si eso hubiera ocurrido hoy día estaríamos gastando 6% del PBI pero eso no pasó y nos quedamos alrededor de ese 3% durante los últimos 12 años, mientras que otros países vecinos de nosotros no solo destinaban un porcentaje mayor de su presupuesto a la educación sino que además ese presupuesto iba creciendo como porcentaje", aseveró.

Sin embargo, indicó que la mejora en la educación en el Perú no se basa solo en aumentar el presupuesto sino que se debe más eficiente en el uso de los recursos.

"Por encima de US$ 5,000 dólares por alumno, según la OCDE, ya es un promedio de países ricos y si se supera eso no implica mejores resultados, sin embargo si ese gasto estuviera por debajo de US$ 5,000 sí hay una relación entre desempeño y recursos destinados a la educación, y el Perú está en US$ 1,000 o US$ 1,200 por alumno", dijo.

Asimismo, mencionó que el 15% de escuelas o aulas en el Perú necesitan ser sustituidas, un 56% requiere rehabilitación y el 30% requiere mantenimiento.

"Esto se debe a que hemos tenido una lógica medio absurda en lo que es infraestructura educativa ya que construimos un colegio pero después nos olvidamos de ese colegio. Si nosotros construimos un colegio de S/. 10 millones entonces deberíamos invertir un 5% para cubrir la depreciación y asegurar que ese colegio siga operando con el mismo estándar como cuando se construyó", acotó.

Esto ha originado que el Perú tenga que invertir S/. 63,000 millones para revertir el déficit de infraestructura educativa.