Hoy los peruanos estamos más cerca de clasificar al . La expectativa es alta y hace mucho que las personas y calles no se vestían de rojo y blanco.

Pero esta expectativa y los golpes anímicos que provoca tiene un efecto – no solo en la política – sino también en la economía.

El economista Carlos Anderson describe a la economía como una ciencia social – mas no exacta – en el que el ánimo de las personas afecta sus decisiones de compra. "Cuando la gente está deprimida no compra y la economía no se mueve. Pero, cuando hay una situación de optimismo todo cambia, porque te sientes mejor y por ende tiendes a consumir más. Eso alimenta la producción, la estimula", comenta a gestión.pe.

"Y es que, lo creas o no, no solamente nos jugamos nuestro paso al mundial sino un choque de optimismo. El impacto puede aumentar un 0.5 al PBI que no es poca cosa. Hay mucho en juego y no sería un tema de corto plazo la expectativa y emoción durará hasta junio del próximo año. El 2018 va a ser un buen año para la economía", agrega.

En esa misma línea, Juan Carlos Odar, de Phase Consultores, señala que si Perú llega al puede haber un impacto notable en la economía peruana en el corto plazo.

"Después de estos dos partidos, si se da la clasificación, puede haber un salto importante en la demanda por bienes, salidas a restaurantes y locales de diversión. Los datos de octubre pueden mostrar un resultado importante", precisa a gestion.pe.

Sin embargo, pasado este corto plazo, la dinámica cambiaría. "Se dejará de consumir productos locales y habrá una mayor importación de bienes, como televisores y tablets", prevé Odar.

"En los últimos meses se ha visto una reducción considerable del sector consumo y ahora estaríamos viendo una fase de recuperación. Lo que tendríamos es un impacto positivo en el cuarto trimestre en términos porcentuales. El efecto favorable sería de medio punto en el consumo del cuarto trimestre", estimó.

"Si clasificamos al estamos hablando de alrededor 300 a 350 millones de dólares", agrega.

Por su parte, Eduardo Jiménez, analista económico de Macroconsult, indica que la clasificación daría "tranquilidad política" en la relación Congreso – Gobierno.

"En la parte del consumo probablemente tengamos un boom de productos como camisetas – que favorecería al sector textil – o souvenirs de Perú", precisa.

Sin embargo, en su opinión, la posible clasificación de Perú no tendría un impacto en el PBI.

"Puede haber mucho beneficio para el sector textil o para Backus pero eso no representa demasiado, no para un repunte por la clasificación", consideró.