Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El Perú ha registrado un nivel récord de "inversión privada": extranjera en el primer trimestre del año superior a los 3,400 millones de dólares, informó presidente de la República, Ollanta Humala.

"La inversión privada extranjera en el Perú ha registrado una cifra histórica en el primer trimestre de este año tras superar los 3,400 millones de dólares, gracias a que el Gobierno y el Perú están dando mensajes claros y positivos a la ", dijo.

Asimismo, el mandatario refirió que la inversión privada extranjera en el Perú superó los 7,300 millones de dólares en el 2011.

"El año pasado cerramos con más de 7,300 millones de dólares en inversión privada extranjera en el Perú, situándonos en quinto lugar en Latinoamérica, por encima de Argentina y Venezuela, entre otros países", sostuvo.

En ese contexto, el presidente afirmó que si no se dinamiza la extranjera puede superarla.

"Reconocemos la importancia de la inversión privada y damos reglas claras para fomentarla y cumplimos lo que ofrecemos, tenemos palabra, y de esa manera damos las condiciones para que el sector privado invierta en el país", anotó.

Sin embargo, añadió que el Estado está llano a participar cuando el sector privado se retrae.

"Cuando el sector privado, dentro de su lógica de maximización de utilidades, no encuentra un margen de rentabilidad (adecuado) y se retrae un poco, es allí donde entramos nosotros", mencionó.

"En ese momento creamos el circuito económico para que ellos también participen", manifestó el mandatario.

En ese sentido, destacó que actualmente la participación de la inversión pública en el Perú supera el 20% del total.