Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú se mantuvo nuevamente en el de países con mejor clima de negocios en América Latina, según el índice divulgado hoy por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, pero perdió puntaje como todos los demás países en la región.

De acuerdo al último estudio trimestral, el indicador de cayó desde 134 puntos en abril a 112 puntos en julio, superado sólo por Colombia (131) y Bolivia (113).

El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 90 puntos en abril hasta 84 puntos el mes pasado, según el sondeo realizado trimestralmente por la fundación en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1,146 especialistas de 121 países.

El índice no era tan bajo desde los 80 puntos en que estuvo hace cinco años, en julio del 2009, cuando la región sufría los efectos de la entonces crisis económica internacional.

Este retroceso en el puntaje debe, principalmente, a la mala evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica.

Mientras que el Índice de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura, cayó desde 82 puntos en abril hasta 72 puntos en julio, el Índice de Expectativas (IE), que ofrece una proyección para los próximos seis meses, bajó desde 98 hasta 96 puntos en el mismo período.

De acuerdo con el estudio, fue el tercer trimestre consecutivo en que el índice de clima económico de América Latina se mantuvo en un nivel considerado como desfavorable.

La Fundación Getulio Vargas dijo que el empeoramiento del ambiente para los negocios en América Latina no se puede atribuir a la situación internacional, ya que el índice de clima económico a nivel global avanzó 3% entre abril y julio gracias a las mejores evaluaciones de la situación en Estados Unidos y Asia, sino que fue causado por problemas domésticos.

De los 11 países analizados, el ambiente de negocios mejoró sólo en México, en donde pasó de 98 puntos en abril a 102 puntos en julio, y se mantuvo estable en Venezuela, en donde desde julio del 2013 se mantiene en 20 puntos, el nivel más bajo para toda la región.

En los otros nueve países el clima empeoró, llevando la peor parte Ecuador (de 100 a 73 puntos), (de 71 a 55) y Argentina (de 75 a 57).

Colombia, que bajó de 137 a 131 puntos, reemplazó a Bolivia como el país con mejor clima de la región, que bajó de 140 a 113 puntos.

Después de Colombia, Bolivia y Perú (112 puntos), se ubican Paraguay (105), Uruguay (104), México (102), Chile (89), Ecuador (73), Argentina (57), Brasil (55) y Venezuela (20).