Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú la tiene aún precios muy bajos, debido a que tiene que competir con las de origen ilegal que se venden en el mercado sin los costos de manejo sostenible de los bosques, afirmó la irectora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.

Señaló que es muy difícil estimar cuánta es la madera de origen ilegal que se vende en el país, pero los precios pueden dar una idea del origen de este insumo.

"La madera legal en este país tiene precios todavía muy bajos y eso en parte es porque se puede conseguir madera más barata. Es como la botella de pisco, si cuesta menos de S/. 30 no es un buen pisco", refirió Muñoz a Gestion.pe.

En ese sentido explicó que si en el mercado se encuentra madera más barata que un precio determinado, dependiendo de la especie, no está pagando sus costos de manejo sostenible, lo que sucede con los madereros ilegales.

Zonas industrialesConsultada sobre si en lugares indutriales de la madera como Villa el Salvador, donde se fabrican muebles, se utiliza madera ilegal, Muñoz sostuvo que los precios podrían indicar que hay irregularidades.

"En muchos de estos lugares tu vas y tienen todos los documentos en regla, pero los precios nos sorprenden. Una madera que vendría de un bosque manejado, tendría que tener un costo más alto", afirmó.

Serfor anunció una campaña para que tanto los productores como los comercializadores de madera solo adquieran este producto si se tiene la certeza que de tiene un origen legal, que no depreden los bosques.