Perú presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una queja por las tasas y el tratamiento fiscal que Brasil ha impuesto a las importaciones de plásticos elaborados con tereftalato de polietileno (PET), informó el organismo con sede en Ginebra.

La parte peruana sostiene que las medidas antidumping impuestas por Brasil a productos tales como las láminas de PET, y la aplicación del impuesto sobre productos industriales (IPI), incumplen normativas establecidas en 1994 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, antecesor de la OMC).

La presentación de la disputa obliga a Perú y Brasil a negociar una solución en el plazo de 60 días, y si superado este plazo no se consiguiera, la OMC creará un grupo especial para investigar la disputa y tomar una decisión al respecto de ella.

El responsable final de dictar sentencia en el caso de que la OMC tomara parte en la disputa sería el Órgano de Apelación, última instancia del organismo, pero éste se encuentra paralizado por la negativa de Estados Unidos a aprobar el nombramiento de nuevos jueces en su seno.

TAGS RELACIONADOS