Módulos Temas Día

Perú lideró el ranking mundial de optimismo empresarial en el primer trimestre

Le siguen Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, México y Chile. Por primera vez, ninguna economía BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está dentro de los primeros lugares, según una nueva investigación de la consultora Grant Thorton.

(Foto: USI)

El Perú se ubicó en el primer lugar del ranking mundial de optimismo empresarial durante el primer trimestre, según una nueva investigación del International Business Report de la consultora Grant Thorton.

Le siguen Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, México y Chile, en una encuesta realizada a los líderes empresariales de 40 economías.

Según la consultora, este resultado abre nuevas oportunidades a las economías emergentes como Perú, puesto que, por primera vez, "ninguna economía BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se encuentra en los cinco primeros en optimismo empresarial".

"Mientras que las economías BRIC trabajan en superar sus problemas de crecimiento, la siguiente ola de mercados emergentes – como México y el resto de las estrellas emergentes de América Latina, Perú y Chile – están listos para sucederlos. No hay duda de que los agujeros de producción que dejan los BRIC ofrecen oportunidades para estas economías de frontera", afirmó José Luis Sarrio, socio de Grant Thornton Perú.

Economías BRICLa consultora informó que las empresas de los BRIC ven a la infraestructura como una gran limitante en su capacidad para crecer: el 45% advirtió que la infraestructura de transporte es un obstáculo (hace un año era el 21%); y el 47% cita la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones como una restricción del crecimiento (antes era el 19%).

José Luis Sarrio comentó: "El crecimiento en la última década de las economías BRIC ha sido increíble: estas cuatro economías han representado más del 30% del crecimiento económico mundial desde el 2002. Sin embargo, los resultados del IBR revelan que ahora se enfrentan a problemas de capacidad. La inversión en infraestructura parece haberse rezagado con respecto al crecimiento, dejando insatisfechas la demanda de los negocios por una mejor conectividad".

Leer comentarios ( )