Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC), durante la temporada 2012/2013 y , con US$ 47 millones y US$ 38 millones, respectivamente, lideraron las importaciones de Perico congelado hacia Estados Unidos, señaló la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (California).

Pero esto no ocurrió con las importaciones realizadas a través del puerto de Los Ángeles, las cuales se vieron lideradas por una sobreoferta del producto congelado de (tercer exportador de Perico hacia este país).

Esto no afectó a Ecuador, que al tener una oferta exportable que incluye el producto fresco, supo diferenciarse de sus competidores.

Sin embargo, al compartir la misma presentación, el producto taiwanés entró a competir directamente con el del Perú, teniéndose que del producto peruano entraron 262 toneladas versus 818 toneladas del producto de Taiwán.

Indicó que el mayor ingreso de Perico congelado desde el país asiático se dio justamente a través de este puerto.

Búsqueda de negociosTambién informó que, con la finalidad de promover las exportaciones de Perico peruano en la costa oeste de Estados Unidos, en diciembre se tuvo la visita de seis empresas peruanas a la ciudad de Los Ángeles.

Se realizaron reuniones con compradores de Perico, los cuales compran el producto congelado, pero también mostraron interés por conseguir el producto fresco.

Durante uno de estos encuentros, John Chiang de la empresa Fortuna Sea, dijo que las empresas de Taiwán tienden a especular con el precio, siendo normal que ocurra una sobreoferta de perico congelado a un precio menor, por lo que indicó que sería importante que el Perú pueda ofrecer el producto fresco con mayor regularidad.

Logan Kock de Santa Monica Seafood señaló que el tipo de cliente para Perico serían las grandes cadenas de restaurantes, que por lo general compran grandes volúmenes del producto congelado a un buen precio.

También consideró que factores como la presentación del producto que se comercializa, las exigencias de certificaciones que aseguren que la pesquería es sostenible, y una rápida disponibilidad del producto, podrían ayudar a aumentar las exportaciones hacia este país.

Otro factor a considerar serían los procedimientos que garanticen la calidad del producto y las certificaciones que confirmen que el recurso sea sostenible en el tiempo.

CertificacionesSegún Andy Chen, de la empresa Cargill, cada vez son más los clientes que solicitan documentación que garantice la calidad del producto, por lo que además del Plan de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP) requerido por el FDA, certificaciones que confirmen la sostenibilidad de la pesquería serían recomendables.

La certificación de la Marine Stewardship Council (MSC) o la Best Aquaculture Practices (BAP), serían las más solicitadas dado que asegurarían que el recurso marino no está siendo sobreexplotado y, por lo tanto, sería sostenible en el tiempo.

Chen además opinó que de obtenerse certificaciones como estas, el producto peruano podría lograr un ingreso más rápido en las grandes corporaciones de alimentos.

Otro factor importante a tomar en cuenta para atender las exigencias de este mercado es la disponibilidad del producto. Ron Kubota de American Fish & Seafood Company, empresa que atiende a los principales cruceros de la zona, explicó que debido al dinamismo de la industria, debe en muchos casos comprar el producto a empresas intermediarias.

Estas por tener costos más elevados, obligan en muchos casos a optar por otro tipo de pescado. Es por esto que sería importante el que las empresas peruanas mantengan un stock local, para lo cual existen empresas como Los Angeles Cold Storage, Preferred Freezer o Americold que ofrecen servicios de almacenaje en frío.

Así, el podría simplemente realizar una transferencia de producto remotamente, eliminando el costo de trasladar la carga físicamente.Si bien el Perú es un importante abastecedor de Perico congelado a Estados Unidos, es necesario identificar los requerimientos del mercado para mantener e incrementar las ventas, indicó la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles.

El seguir estos lineamientos no solo ayudaría a que el país sea reconocido por tener una oferta de perico de calidad indiscutible y sostenible, sino que contribuiría a que muchas de las empresas que compran pescados y mariscos vean al Perú como un país proveedor importante, no solo para el abastecimiento de este pescado, sino también para otras especies existentes en el mar peruano, concluyó.