Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al Perú le fue mal en el Ranking de mejor Entorno de Negocios que publicó The Economist Intelligence Unit, del puesto 46 del ranking global 2009-2013 al puesto 49 del ranking mundial 2014-2018, mientras que Chile mejoró una posición al pasar del puesto 14 al 13.

"Pese a todo lo que se ha dicho sobre el potencial de los mercados emergentes, las economías desarrolladas de América del Norte, Europa Occidental y Asia siguen siendo los mejores lugares para hacer negocios", señaló la institución.

Agregó que aparte de Chile, y en menor medida México (puesto 32) y Costa Rica (puesto 40), a la mayoría de los países de América Latina les va mal en el BER.

En América Latina, Chile destaca por contar con una excelente ambiente de negocios (en el puesto número 13), a la par de las economías desarrolladas de América del Norte, Europa y Asia.

Las principales fortalezas de Chile, como un destino de inversión extranjera, son su sobresaliente desempeño económico de muchos años y el buen funcionamiento de su economía de mercado, su régimen abierto a la inversión extranjera, su sólida posición fiscal, su mercado de capitales sofisticado y más extensa red mundial de tratados de Libre Comercio (TLC).

Argentina (70), Ecuador (71), Cuba (78) y Venezuela (82) siguen compartiendo la tendencia del intervencionismo estatal impredecible, lo que ha socavado el rendimiento económico y desalentado la inversión extranjera.

En el mundoTodo hace prever que Singapur seguirá siendo el destino más favorable a las inversiones en el mundo en el período 2014-2018, al mantener el primer lugar que tuvo en el período 2009-2013.

Suiza y Hong Kong también defienden su segunda y tercera posición, mientras que el resto de los diez primeros está dominado por América del Norte, Escandinavia y otras economías asiáticas desarrolladas.

Los 15 mejor ubicados en el BER:

El entorno del Perú en el BER: