Redacción Gestión

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Omar Mariluzomar.mariluz@diariogestion.com.pe

Perú y Honduras fueron los países que más invirtieron en computadoras portátiles para los escolares, pero en ambos casos la proporción total del tiempo destinado a esta herramienta fue la más baja, apenas el 1%, reveló el informe "Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe" del Banco Mundial.

El economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, dijo a Gestión que en los países de la región existe una tremenda brecha de calidad de educación y en especial si lo comparamos con países como Corea del Sur o Finlandia.

"El problema no es solo tenerlos en la escuela, es educarlos bien. En la calidad de la educación hay un factor clave que es la calidad del profesor", comentó el funcionario sobre la investigación en 15,000 aulas de siete países latinoamericanos. El estudio destaca el ausentismo y la "escasa preparación" entre las principales limitaciones de los docentes.

Un dato interesante que arroja el estudio es que los maestros dedican, en promedio, de 25% a 39% del tiempo en el aula a actividades administrativas y un 10% a ninguna actividad productiva, como por ejemplo, llegar tarde.

De la Torre comentó que en ese aspecto se tiene un tema de fondo que es como conseguir reclutar a los más talentosos de la sociedad paras que estudien para ser maestros.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra ya ha comentado que el déficit de infraestructura educativa es de S/. 60,000 millones y en el mejor año en este gobierno se ha invertido S/. 3,000 millones. En Perú hay 50,000 escuelas y 30,000 personas que cumplen funciones administrativas, incluidos vigilantes.