Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Gobierno invertirá unos 18,000 millones de dólares en carreteras, puentes, educación y saneamiento hasta el 2016, que reducirán a la mitad el déficit en obras de infraestructura local, anunció la (Capeco).

Ernesto Tejada, representante del gremio privado, afirmó que un estudio encargado a la firma Apoyo Consultoría reveló que la actual de casi 40,000 millones de dólares, se habría acortado al 2016, con lo que daría un importante soporte a la economía nacional.

"La inversión pública en infraestructura felizmente ha ido creciendo de acuerdo a la mejora del crecimiento del país, pero es claramente insuficiente, todo lo que hemos hecho es bueno pero es insuficiente", indicó.

Sin embargo, Tejada advirtió que la brecha seguirá siendo significativa en los sectores de educación, electricidad, saneamiento, puertos y aeropuertos, si el Gobierno no impulsa una mayor participación del empresariado, a través de asociaciones público privadas o inversión directa.

"Hay que dar lo máximo que da el Estado y todo lo que los privados podamos hacer para cerrar la brecha porque es la única forma verdadera de avanzar como país, entonces son los esfuerzos de los dos sectores", agregó el ejecutivo.

Tejada refirió que el Gobierno debe promover la inversión público-privada principalmente en el sector transporte, en obras de captación de agua y en construcción de cárceles, mientras que el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica debe ser una tarea exclusiva del sector privado.

El Gobierno de Perú lanzó en marzo de este año un programa de proyectos de infraestructura en asociación público-privada que contempla inversiones por 10,351 millones de dólares hasta el 2013, en busca de mantener el fuerte crecimiento de la economía, en medio de la incertidumbre global.

La cartera de proyectos contempla 26 emprendimientos, entre los que se encuentran la construcción y rehabilitación de carreteras, la construcción y ampliación de aeropuertos y el transporte de gas natural.