El ministro de Agricultura, , reconoció que aún resulta difícil colocar los productores agrarios peruanos en los mercados internacionales por falta de infraestructura, financiamiento y excesos en los procesos administrativos.

"El acceso a los mercados continúa siendo limitado por la falta de información oportuna de precios y oportunidades de negocios, infraestructura de carreteras y trenes, y financiamiento, además del exceso de procedimientos administrativos, normas y requisitos que lejos de facilitar el comercio disminuyen la capacidad de integración a la cadena de valor", dijo en la IV Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

Aunque todavía es largo el camino para ampliar mercados, las economías del APEC han dado importantes pasos en investigación, innovación, tecnología y modernización, y una mayor y mejor interconexión, resaltó en el último día de las reuniones en Piura.

Puntualizó que la delegación de Perú ha insistido en las reuniones de APEC en la necesidad de fortalecer el mercado regional de alimentos y, con esto, abordar temas como la inversión productiva, la cooperación económica y técnica, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

"La comunidad internacional ha mostrado un claro compromiso con la seguridad alimentaria; sin embargo, esta tarea es compleja y retadora. Además de la necesidad de fortalecer la productividad agrícola y mejorar la integración de los pequeños productores al mercado, cada economía enfrenta desafíos que debemos atender", subrayó.

Una vez más destacó que los pequeños productores tienen que integrarse a la cadena agroexportadora.

DATO Los ministros de APEC firmarán la "Declaración de Piura en Seguridad Alimentaria".