La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , informó que al cierre del año se habrían registrado el ingreso de 3.2 millones de turistas, provenientes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

"Nuestra meta es llegar a los 4 millones de turistas (al 2016). Este año acabará en 3.2 millones de visitantes (un 12% más que el 2012). Solo en octubre hubo 270 mil turistas, principalmente de , pero también de países europeos y de Estados Unidos", adelantó en el programa La Hora N.

Para cumplir los objetivos del Gobierno en turismo, la ministra Silva enumeró los seis planes en marcha:

1) Mejorar la infraestructura de conectividad. "Eso nos falta", dijo. Puso como ejemplo la ampliación de .

2) Nuevas rutas. "Hemos identificado en el marco de la Alianza del Pacífico hasta 15 rutas nuevas dijo. Pero ya no pasarán por Lima sino, por ejemplo, hacer una ruta directamente Chiclayo-Cancún. Eso nos va a permitir y dinamizar la ruta Moche".

3) Más infraestructura hotelera. "Tiene un déficit de 1,000 millones de dólares, que equivale a 30 mil habitaciones. Esto se soluciona con fomentar la llegada de inversionistas para que construyan nuevos hoteles".

4) Seguridad turística. "Ya tenemos un plan articulado con la Policía Nacional comentó. Entregamos 37 camionetas 4×4 este año para la policía de turismo, compradas exclusivamente por el .

5) Mejorar la calidad de los servicios. "Esto se ha perdido de alguna manera. En la apertura comercial hay nuevas agencias de viaje que entran y también están las ventas por Internet. Mi propuesta para el 2014 es retomar la rectoría del Mincetur en velar por la calidad de los servicios de turismo", prometió.

6) Rediseño de programas del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur). "Estuvo desconectado de la demanda de la actividad privada. No ha ejercido un rol de avanzada. Ahora hay nuevos aires, porque se ha renovado al personal directivo. E irá de la mano con la política del Mincetur para el crecimiento sostenido del sector".