Los Gobiernos de Perú y Honduras firmaron hoy el (TLC) bilateral, en una ceremonia que contó con la presencia de los Jefes de Estado Ollanta Humala Tasso y Juan Orlando Hernández, respectivamente, en Palacio de Gobierno.

La firma del TLC estuvo a cargo de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú Magali Silva y del Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales Álvarez.

"Ambos países nos hemos puesto de acuerdo en los asuntos pendientes en materia de acceso a mercados, reglas de origen y compras públicas, alcanzando este importante acuerdo que beneficiará a Perú y Honduras, y nos colocará como socios estratégicos en materia comercial", dijo la ministra Magali Silva.

De esta manera, el TLC con Honduras se suma a los actualmente vigentes con Costa Rica y Panamá, además del TLC que se firmó con Guatemala, con lo cual el Perú continúa avanzando en construir una relación estratégica con Centroamérica, región que por su cercanía geográfica y similitudes de idioma, cultura y patrones de consumo, resulta importante para la expansión de las exportaciones no tradicionales peruanas.

El TLC con Honduras contiene disposiciones relativas a acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, compras públicas, defensa comercial, comercio de servicios, ingreso temporal de personas de negocios, inversiones, propiedad intelectual, competencia, cooperación, entre otros.

Con el acuerdo alcanzado, el 80% de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente hasta la eliminación de los aranceles en un máximo de 10 años.

Entre los productos que se beneficiarán inmediatamente a la entrada en vigor del acuerdo destacan espárragos, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, lacas colorantes, abrillantadores, aceites esenciales, insumos químicos, barnices y pinturas, envases de plástico, láminas de polímeros, disolventes, confecciones textiles, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de cobre, entre otros.