Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en el segundo trimestre del presente año, la población ocupada de 60 y más años de edad, en el ámbito nacional urbano, llegó a 1'181,700 personas, cifra que representó un incremento de 10.3%, en comparación con similar trimestre de 2014 (1'071,800 personas).

El jefe del INEI, Anibal Sánchez, también dio a conocer que el 39.6% de los hogares del país tienen entre sus residentes habituales, al menos una persona de 60 y más años de edad, siendo mayor en el área rural (40.6%), que en la urbana (37.6%).

Precisó que del total de hogares con alguna persona adulta mayor, el 42.8% son hogares de tipo nuclear.

El 29.9% de hogares son extendidos, donde reside alguna persona adulta mayor y el 16.2% de hogares son unipersonales, constituidos por una persona adulta mayor.

Mayores con seguroDel total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 77.4% tiene algún seguro de salud, sea público o privado, lo que representó un incremento de 2.8 puntos porcentuales, en comparación con similar trimestre del año anterior.

El mayor porcentaje de afiliados/as a algún seguro de salud fue el área rural y Lima Metropolitana con el 80.5% y 76.4%, respectivamente; seguido por el área urbana (excluye Lima Metropolitana) con 76.3%.

Según tipo de seguro, el 38.5% de los adultos mayores acceden solo al Seguro Integral de Salud (SIS), porcentaje que representó un crecimiento de 5,3 puntos porcentuales, en comparación con igual trimestre del año anterior.

No buscan atenciónEn el trimestre de análisis, el 46.3% de la población de 60 y más años de edad no buscó atención para atender su problema de salud, el 29.8% accedió a establecimientos pertenecientes al sector público, 11.2% a establecimientos privados y el 12.7% a otros (que comprende a farmacia o botica, su domicilio u otro lugar).

Afiliados a un sistema de pensionesDe la población adulta mayor, el 36.2% está afiliado a un sistema de pensión. En el trimestre abril-mayo-junio se tuvo que el 19.2% estuvo afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), seguido por el 8.8% de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 5.9% a la cédula viva.

Otro dato del informe del INEI es que en el segundo trimestre de este año, el 68% de la población de 60 y más años de edad aprendió a hablar en su niñez el idioma castellano y el 31.7% el quechua, aymara u otra lengua nativa.

Mientras que el 99.6% de la población masculina y 98.6% de la población femenina adulta mayor tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), porcentajes que representaron aumentos de 0.5 punto porcentual y 0.7 punto porcentual, respectivamente, en comparación con igual trimestre del año anterior.