El índice de precios al consumidor de Perú habría subido un 0.39% en agosto en su medición mensual, debido a un alza en los costos de alimentos y de los combustibles, mostró un sondeo de Reuters.

El pronóstico es la mediana del sondeo a seis analistas, consultores locales y extranjeros, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0.20% a un 0.50%. El dato de agosto sería menor a la y del 0.51% de agosto del año pasado.

"Esperamos que los precios aumenten en agosto 0.38%, impulsados principalmente por los precios de alimentos y combustibles", dijo el analista económico Sixto Otoya del Banco de Crédito (BCP).

Agosto sería el octavo mes del año en que es impulsada básicamente por el alza de los precios de los alimentos como el pollo y los tubérculos.

La depreciación de la moneda local en agosto, de un 0.53%, también incidió en el avance del Indice de Precios al Consumidor (IPC), consideró la consultora local .

Los expertos coincidieron en que la inflación anualizada a agosto fluctuaría entre el 2.9 y 3.2%, levemente inferior al 3.24% que registró en los 12 últimos meses a julio, cuando superó el de entre 1 y 3%.

El Banco Central y el Gobierno esperan que en el corto plazo se reviertan los choques de oferta que han impulsado la inflación.

Si bien el Gobierno peruano elevó en la víspera su estimación para la inflación en todo el 2013 a un 2.6%, desde un 2%, aún espera que cierre el año dentro del objetivo fijado por la autoridad monetaria.

El Banco Central no ha movido su tasa clave de interés, actualmente en un 4.25%, desde mayo del 2011. El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el dato oficial de inflación el domingo 1 de setiembre.

A continuación, las estimaciones de los analistas para la variación de los precios al consumidor en agosto:

JP Morgan : 0.50%Maximixe: 0.42%4CAST: 0.40%Banco de Crédito (BCP): 0.38%BBVA Banco Continental: 0.30%Capital Economics : 0.20%

MEDIANA : 0.39%PROMEDIO: 0.37%