Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Los precios al consumidor en Perú habrían subido moderadamente en diciembre para terminar el año con una inflación de 2.9%, muy cerca del , en medio de un sostenido avance de los alimentos en el periodo.

Las estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters para la inflación del 2013 en Perú, que es un importador neto de granos, oscilaron entre un 2.8 y un 3% frente al rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3%.

El moderado aumento del costo de vida repercutió en la última decisión del Banco Central que mantuvo la tasa de interés de referencia en un 4% en diciembre, luego de haberla recortado en noviembre ante una desaceleración de la economía local golpeada por un estancamiento de la .

Sin embargo, el ministro de Economía, , dijo recientemente que la economía local se habría recuperado en los últimos meses del año para crecer en el 2013 al menos un 5%.

Frente a un mejor escenario de la economía local, el presidente de la autoridad monetaria, , estimó hace casi dos semanas que la inflación sería de un 2% en el 2014. Asimismo la filial local de Scotiabank consideró en un reporte que "la inflación hoy no es un problema".

"No vislumbramos choques externos por el lado de alimentos el próximo año. El menor dinamismo de la demanda interna previsto para el 2014 ayudaría en mantener la inflación en un ritmo cercano al actual", precisó.

Inflación diciembreDe acuerdo a los analistas, la inflación de diciembre sería de 0.25%, una recuperación de los precios respecto a noviembre cuando el índice del consumidor cayó un 0.22% debido a los menores costos de los alimentos en ese mes.

La cifra estimada para diciembre es levemente menor al 0.26% de inflación anotado en ese mismo mes del año pasado. "La de diciembre se habría explicado por un comportamiento relativamente estable de los precios de los alimentos, con descensos en los precios avícolas y pescados y alzas en los precios del azúcar y bebidas alcohólicas", dijo Mario Guerrero analista de Scotiabank.

Otro factor determinante para el avance de los precios al consumidor en diciembre fue el alza en las tarifas de las medicinas y de los combustibles, compensada con menores precios de las tarifas de energía eléctrica, de telecomunicaciones y del gas licuado de petróleo.

El jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar, dijo que la inflación que registraría diciembre denota un "repunte temporal explicado por la estacionalidad propia de las fiestas de fin de año".

El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el dato oficial de inflación de diciembre y del 2013 el 1 de enero del 2014.