Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La habría anotado otra fuerte expansión en abril, pero a su menor ritmo en seis meses, apoyada en un sostenido crecimiento del sector construcción que se ha convertido en uno de los pilares del país, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de nueve analistas locales y extranjeros consultados dijeron que la economía peruana habría crecido un 5.3% en abril, con un rango de pronósticos que osciló entre un 3.7% y un 5.7%.

La cifra prevista para abril es menor a la de marzo cuando , y menor además frente al 7.8% del mismo periodo del año pasado.

"El sector que habría liderado el crecimiento (en abril) es el de construcción que habría crecido 15% por una mayor demanda del sector privado para la edificación de viviendas y por una recuperación de la inversión pública, sobre todo en las regiones", dijo Pablo Nano analista de Scotiabank.

El buen desempeño del sector construcción importante generadora de empleo se sustenta principalmente en el consumo interno de cemento, que creció un 16.19% interanual en abril , según datos adelantados del Gobierno.

Los analistas señalaron que otros rubros ligados a la demanda interna también apoyaron el crecimiento en abril; como el comercio y los servicios que se habrían expandido en torno a un 7% y un 8%, respectivamente.

"El crecimiento de abril habría sido menor al de marzo por los sectores primarios, en especial pesca que registra una caída cercana al 50% y habría tenido un impacto indirecto en la manufactura primaria", agregó Nano del Scotiabank.

En el sector primario, el clave sector de minería e hidrocarburos se desaceleró en abril y habría crecido apenas un 1.45% respecto del 6% de marzo, según el sondeo.

La minería es considerada el motor de la economía de Perú, debido a que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. Las exportaciones de ese sector representan el 60% de los envíos totales del país.

Analistas y empresas financieras estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) local se expandirá un 6% este año, por encima del 5.8% proyectado en una encuesta previa. La proyección está en línea con las del Banco Central y el Gobierno.

El INEI publicará el dato sobre la evolución de la actividad económica de abril el 15 de junio.