La caída de la inversión pública afectará el desempeño de la actividad económica durante este año. (Foto: GEC)
La caída de la inversión pública afectará el desempeño de la actividad económica durante este año. (Foto: GEC)

La habría crecido 3.5% interanual en marzo, una recuperación frente al mes anterior, impulsada principalmente por el sector construcción y por dos días hábiles más en el tercer mes del año, mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 2% y un 3.8%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 3.2%.

La estimación se compara con el crecimiento de 2.09% de febrero y con la expansión de 3.89% de marzo del año pasado.

"En actividades no primarias destacó la mejora del sector construcción, con una aceleración del consumo interno de cemento y la mejora de la inversión pública, que volvió a terreno positivo", señaló Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento creció 5.25% interanual y el gasto de inversión gubernamental aumentó en 14.71%.

"Los sectores vinculados a la demanda interna habrían mostrado una aceleración respecto de febrero, beneficiados por dos días útiles más", aseguró el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Los feriados de Semana Santa se celebraron este año en abril y no en marzo como en el 2018, lo que favoreció la cifra del mes, según analistas.

Pese al crecimiento de marzo, el Banco Central de Reserva (BCR) dijo que en el primer trimestre la economía del país se habría expandido a una tasa menor frente al 3.2% de enero a marzo del año pasado por la debilidad de los sectores primarios como la minería.

El INEI dará a conocer el 15 de mayo el dato de crecimiento económico en marzo.

empresas
empresas