Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que diez empresas peruanas que participaron en la feria Gulfood 2016 de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lograron negocios por US$ 15 millones para los próximos doce meses y ventas inmediatas por US$ 620 mil.

Gulfood, la feria anual más importante del sector alimentos y bebidas en el mundo, se llevó a cabo del 21 al 25 de febrero en las instalaciones del Dubái World Trade Center.

La delegación de empresas peruanas que participó en la feria con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Dubái (OCEX Dubái), presentó productos como la quinua, maca, cacao, menestras, frutos deshidratados, conservas, lácteos y gelatinas.

De estos, la quinua, la maca y sus derivados, reconocidos como los superalimentos, despertaron el mayor interés de los compradores; asimismo las habas, la leche condensada y evaporada fueron los más buscados por los actuales y nuevos clientes.

OCEX Dubái por su lado, presentó en un stand alimentos frescos que llamó la atención y generó centenares de consultas de los asistentes a la feria.

Entre las empresas que participaron en Gulfood 2016 figuran Agro Fergi, Agromix Industrial, Andes Alimentos y Bebidas, Corporación QIB, Gloria, Macarena Punch (Las Margaritas), Productos Universal (Peusac), Tierra Orgánica, Villa Andina y Vínculos Agrícolas.

Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en la región MENASA (Medio Oriente, África y el Sur Centro de Asia), y se ha convertido en una feria estratégica para toda empresa del sector alimentos que busque establecer contactos comerciales en una zona con alto crecimiento económico y con gran dependencia de las importaciones.

La gerente general de Macarena Punch, Nadia Gamarra Abanto, destacó la importancia de la feria y las oportunidades que ofrece. "Gulfood es la feria que toda empresa que quiere crecer debe visitar. Este es un mercado con muchas posibilidades para los productos peruanos", resaltó.

Por su parte, Jorge Fernandez Gil, gerente general de Agro Fergi sostuvo que "Gulfood crece año a año. Es una plataforma excelente para afianzar la presencia de nuestros productos no solo en la región sino también en Europa y Canadá, de donde hemos recibido clientes", señaló.

MercadoDe 2014 a 2015, las exportaciones de productos agrícolas hacia Emiratos Árabes Unidos crecieron en un 30%.

EAU, así como los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, importan entre el 80% y 90% de sus necesidades alimenticias.

Cabe mencionar que Dubái es en la actualidad la tercera plataforma re-exportadora más grande del mundo después de Hong Kong y Singapur.