Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2015 será un año de mayor gasto en programas sociales por parte del gobierno del , ya que el monto del gasto diario pasará de S/. 11.4 millones a S/. 13.7 millones, es decir S/. 2.3 millones adicionales, pero en opinión de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) eso ayudará a aliviar la pobreza pero "no contribuirá en forma efectiva a eliminarla o reducirla en el largo plazo".

"Los programas sociales básicamente son de carácter asistencial, cuya cobertura e impacto dependerá de la disponibilidad de los recursos fiscales, y de la eficiencia y eficacia con que se ejecuten", agregó César Peñaranda, director ejecutivo de Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Sin embargo, manifestó que en simultáneo se requiere, para solucionar de manera irreversible el tema de la pobreza, el incremento del Producto Bruto Interno (PBI), ya que es lo único que genera más empleo, y logra la incorporación de los trabajadores al sistema laboral.

Según el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, el total presupuestado para financiar los programas sociales asciende a S/. 4,933 millones, lo que significa un incremento de 20.5% (más de S/. 800 millones) con respecto a este año que asciende a S/. 4,104 millones.

Los programas sociales están a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que recibirá en el 2015 un presupuesto de S/. 3,637 millones, lo que representó un incremento del 12.3% respecto a este año.

También se asignarán S/. 1,113 millones para las familias beneficiarias del , S/. 760 millones para el programa Pensión 65, así como S/. 336 millones para Cuna Más, y S/. 1,428 millones para el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma.

Presupuesto 2015 La CCL indicó que el presupuesto 2015 asciende a S/. 130,621 millones, cifra que es superior en 9.8% respecto al 2014 y representa el 20.8% del PBI.

El Gobierno nacional tendrá una asignación de 95.387 millones de soles, los gobiernos regionales recibirán S/. 19,423 millones, y los gobiernos locales tendrán S/. 15, millones.

"No olvidemos que el presupuesto público es el principal instrumento de programación económica, financiera y social, que refleja las acciones que pretende alcanzar el Estado para cumplir con las funciones que le corresponden a fin de que la población tenga acceso a los bienes y servicios que requiere", señaló Peñaranda.

En ese sentido precisó que el logro de las metas presupuestales del Gobierno dependerá de cuan acertado resulte el pronóstico de los ingresos, de la eficiencia en el manejo de recursos y de la eficacia del gasto público.