(Fuente: GEC)
(Fuente: GEC)

Pese a que la economía peruana no repunta, diversos expertos del vecino sureño estimaron que le ganaremos en crecimiento en los próximos años. Se proyecta que el Perú se posicione a la cabeza de Alianza del Pacífico como líder de la región, dejando por varios puntos porcentuales atrás a Chile.

A pesar de que el Gobierno de Pinera insiste en darle un tinte positivo a la marcha de la economía chilena, ni el mercado interno ni los agentes internacionales apoyan las cifras que proyectan en el Ministerio de Hacienda.

Si bien los secretarios de Estado del comité económico como el propio Presidente Piñera aseguran que Chile dentro del vecindario es una economía que sobresale eso, según los analistas, ya no será así, ya que Chile perderá el liderato este año en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) en lo que respecta al crecimiento.

Si hace unos días la selección peruana los dejo fuera de la Copa América, ahora Perú desplaza a Chile -en materia económica- y se consolida como la economía que más crecerá durante este año de acuerdo al último informe Latinfocus Consensus Forecast que incluye las proyecciones de 38 entidades del mundo y de Chile.

Perú se posiciona como el líder en crecimiento de la Alianza del Pacífico y la región para este año, con una estimación de expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, sobre el 2.9% esperado por el informe para Chile.

En el documento señalan que para este año la marcha de la economía peruana se verá más lenta (el año pasado creció 4% al igual que Chile) por una débil inversión en infraestructura y en el sector no minero. No obstante aquello, destaca que el gasto en el consumo y el sólido crecimiento del crédito amortiguará parcialmente la desaceleración.

Para los próximos cuatro años las proyecciones peruanas apuntan a una expansión de 3.7% para el 2020; 3.8% el 2021 y 2022; y 3.9% el 2023. ¿Y Chile? De acuerdo a Latinfocus, la actividad económica crecerá entre 3.1% y 3% todos esos años.

Sobre el 2.9% esperado para este año para Chile, el informe indica que la volatilidad internacional será el telón de fondo, generando un impacto de la producción minera, lo que sin duda afecta sus exportaciones. A esto se suma, un gasto moderado por parte de los hogares junto a un lento crecimiento del empleo.

Como amortiguadores de lo anterior, se menciona el impulso que debiera dar la reciente reducción de la tasa de interés junto a la "próxima" reforma tributaria.

Colombia

Pero no solo Perú le tomará la delantera a Chile, ya que según los analistas Colombia también crecerá más que el Chile este y los años que vienen. Para este ejercicio anticipan para el país cafetero una expansión de 3%, gracias al impulso que entregará el gasto de capital en infraestructura y por los proyectos petroleros junto a un sólido consumo. Todo ello debiera compensar el ajuste fiscal y el menor crecimiento de las exportaciones. Para los próximos cuatro años, el crecimiento esperado para Colombia se ubica entre 3.2%y 3.5%.

[Tomado del diario Financiero de Chile]

TAGS RELACIONADOS