Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura () reunieron a cuatros sectores del Estado peruano para identificar y evaluar las capacidades y experiencias de las instituciones nacionales en la provisión de cooperación Sur-Sur en temas vinculados al desarrollo agropecuario, la alimentación y la lucha contra el hambre.

Esos sectores corresponden a los ministerios de Agricultura, Ambiente, Producción, Desarrollo e Inclusión Social.

Al respecto, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martinetti, reconoció que "la Cooperación Sur-Sur contribuye a posicionar al Perú en el escenario internacional, porque somos capaces de proveer Cooperación Sur-Sur con productos en los que somos altamente competitivos".

Por su parte, Eduardo Sal y Rosas, asesor de la Dirección Ejecutiva de APCI, en representación de la Directora Ejecutiva, Rosa Herrera, saludó la colaboración APCI-FAO para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

"Esto es un instrumento innovador de política exterior para apoyar a los países que lo requieren, y que cobra especial relevancia en el marco de la agenda de desarrollo post-2015", refirió.

Durante el evento, se expusieron los casos exitosos del Perú en acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular en el tema de alimentación y agricultura.

Se resaltó la transferencia de tecnologías y experiencias en lo que respecta a la producción de cultivos y crianzas (quinua, papa, cuyes, etc.), manejo de los recursos naturales (gestión de cuencas, manejo de especies forestales como el algarrobo), tecnología pesquera, programas sociales (Haku Wiñay, Qali Warma, etc.) y gestión de riesgos y desastres como la prevención y mitigación del Fenómeno de El Niño.

En ese sentido, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa, reconoció que el Perú cuenta con experiencias valiosas en los sectores agropecuario, pesquero, de desarrollo rural y en la implementación de programas sociales que ya se están compartiendo con otros países en desarrollo para contribuir con la erradicación del hambre a nivel global.

El Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, enfatizó "la importancia y el compromiso de la FAO para fortalecer la cooperación entre países que comparten desafíos similares en su lucha contra el hambre, y que poseen condiciones geográficas, climáticas y socioeconómicas comunes".

Recordó que "aunque la región ha dado un paso gigante al lograr la meta de erradicación del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aún hay 34 millones de latinoamericanos que padecen hambre, con lo cual para el Perú es un compromiso urgente poner sus capacidades y experiencias a disposición de los países que lo demanden".

Cooperación Sur-Sur Desde 1996, la FAO facilita la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular permitiendo el intercambio de experiencia y conocimientos técnicos en los temas relativos a su mandato de contribuir a erradicar la pobreza rural y el hambre.

Desde entonces, se ha enviado a más de 1,800 expertos y técnicos a más de 50 países de África, Asia, América Latina y el Caribe y el Cercano Oriente.