Módulos Temas Día

Perú extiende barrera para importación de carne y lácteos de Colombia por fiebre aftosa

Medida tomada por el Ministerio de Agricultura tendrá vigencia de un año, ante "la persistencia de dicho virus" en Colombia.

Carne

Carne

Persiste virus en carne colombiana. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Ministerio de Agricultura dispuso ampliar por 365 días la suspensión de la importación de carne, lácteos y ganado vivo proveniente de Colombia, debido a la persistencia del virus causante de la fiebre aftosa en dicho país.

Como se detalla en la resolución directoral del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los productos cuyo ingreso está suspendido son: 

- Rumiantes y ganado porcino vivo, semen o embriones de estas especies y demás especies susceptibles a Fiebre Aftosa.

- Carne fresca refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar, de las citadas especies.

- Forrajes y henos.

- Leche y productos lácteos, excepto lácteos enlatados o tetrapac, UHT o esterilizados.


- Otros productos de riesgo de estas especies capaces de transmitir o servir de vehículo al virus de Fiebre Aftosa.

Sin embargo, esta prohibición puede ser levantada para el ingreso de aquellos productos de origen rumiante y porcino de bajo riesgo que cumplan con los requisitos zoosanitarios establecidos por el Senasa, entre los que se incluyen los tratamientos que aseguren la destrucción del virus de la fiebre aftosa, 

De esta manera, Perú busca proteger su condición de país libre del virus de Fiebre Aftosa sin vacunación, reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta a los animales de pezuña partida o hendida, y rara vez puede afectar y enfermar a los seres humanos.

Tags Relacionados:

Colombia

carne

lácteos

Leer comentarios ( )