La quinua peruana comienza a ser muy , especialmente en los de mayor poder económico, que han incrementado sus importaciones del producto que se siembra en las del país.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas, el año pasado se exportaron 17,527 toneladas, un 57% más de lo que se colocó en el 2012, lo que generó un ingreso de US$ 72.2 millones, 132% más respecto a los US$ 31 millones obtenidos en el 2012.

El presidente de , Alfonso Velásquez Tuesta, comentó que el salto que dieron las exportaciones de quinua en el 2013 augura un para el Perú como país productor.

Entre los productos de quinua con valor agregado exportados se encuentran las hojuelas de quinua, quinua popeada, lavada y congelada, o empacada en presentaciones para el consumidor final.

El 90% de las exportaciones se concentra en nueve países: EE.UU., Canadá, Australia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Brasil, Francia e Israel, aunque en total se hicieron envíos a 39 mercados internacionales.

Velásquez Tuesta señaló que en el Año Internacional de la Quinua su institución promocionó, junto con la Cancillería, la quinua en el extranjero en ferias denominadas 'Quinua Fusión Internaciona".