cebolla dulce
cebolla dulce

Perú exportó 144,000 toneladas de cebolla dulce (6,000 contenedores de 24 toneladas cada uno) en la campaña de julio 2018 a enero 2019, volumen similar a lo despachado en la campaña anterior.

Así lo indicó el gerente general de KeyPeru, Miguel Ognio Gómez, quien señaló que del total despachado por el Perú, el 90% se dirigió a Estados Unidos y el resto a Europa y Latinoamérica.

Agregó que en el Perú existen alrededor de 3,500 hectáreas de cebolla dulce, siendo Ica y Lima las principales regiones productores.

Además, dijo que son alrededor de 30 empresas las que se dedican a la exportación de este cultivo, informó el portal Agraria.pe.

Miguel Ognio manifestó que su representada exportó alrededor de 14,500 toneladas (20% del total despachado por el país). Key Perú cuenta con 450 hectáreas de cebolla dulces instaladas en Ica.

Reto del sector
En otro momento, indicó que la cebolla dulce es un producto de nicho, sin embargo es difícil llegar al mercado de manera rentable para el productor, ya que los costos de producción se incrementan, sin embargo el precio de venta tiende a deprimirse.

“Hay algunos productos como el arándano, uva, palta que pueden aguantar costos de fletes altos, pero otros productos como la cebolla dulce no pueden aguantar fletes altos ya que sus márgenes son casi inexistentes. La búsqueda de ser más eficiente en la producción de cebolla dulce es una necesidad para el futuro de este cultivo”, finalizó.