Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Reuters).- Perú descartó el martes que esté evaluando adoptar controles de capital dentro de una serie de medidas para frenar la entrada de dólares especulativos, al tiempo que alista acciones para ayudar a sus exportadores si la sigue perjudicando sus envíos de materias primas.

"De plano descartamos imponer controles de capital como se está haciendo en otros países, pero sí, definitivamente, no queremos capitales especulativos que entren y salgan por rendimiento de corto plazo", afirmó el ministro de Economía y Finanzas, .

La moneda local, el sol, opera en su mejor nivel en más de 15 años al rondar las 2,598/2,599 unidades por dólar.

Moderación de influjoHace unos días, el Banco Central de Reserva (BCR) en 0,5 puntos porcentuales, en un intento por moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior y el ritmo de crecimiento del crédito local.

"Por el lado fiscal lo que estamos tratando de hacer es una forma de reducir el impacto de la apreciación, depender menos del ahorro externo, lo que estamos haciendo para el 2013 es una política de menor endeudamiento público", dijo Castilla.

El ministro explicó que esta medida ayudará a mitigar la presión alcista que existe sobre la moneda local, con mayor ahorro público y menos dependencia del ahorro externo.

"Un tema que también está evaluando el y la es ampliar el límite de inversiones que tienen los fondos de pensiones en el exterior, como otra forma de mitigar la apreciación cambiaria", agregó.

En lo que va del año, la autoridad monetaria ha comprado un récord de US$ 11,095 millones y ha evitado una mayor valorización del sol, que acumula un alza del 3,63%.