Módulos Temas Día

Perú trabaja con Estados Unidos para mejorar condiciones laborales

En la víspera, el Gobierno norteamericano solicitó al Perú incorporar medidas laborales adicionales.

Pymes

Estados Unidos dice que ley contradice cláusulas del tratado comercial. (Foto: USI)

Estados Unidos dice que ley contradice cláusulas del tratado comercial. (Foto: USI)

USI

El Gobierno del Perú salió al frente del reclamo que, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, esa nación planteó a nuestro país solicitando limitar los contratos laborales a plazo en la exportación no tradicional

En la víspera, el Gobierno norteamericano solicitó al Perú incorporar medidas laborales adicionales, entre ellas implementar una herramienta legal para limitar el uso de contratos a plazo en el sector de exportación no tradicional, en los casos que cubren la exportación de textiles, prendas de vestir y ciertos productos agrícolas.

El viceministro de Comercio del Perú, Édgar Vásquez, declaró a Bloomberg Law que la administración Vizcarra estaba trabajando con el Departamento de Trabajo de EE.UU. para garantizar que se aborden las recomendaciones.

“Tenemos una relación cercana con Estados Unidos, y hay un diálogo directo sobre varios asuntos. Confiamos en que se avance en las recomendaciones”, anotó.

El citado departamento del Gobierno norteamericano emitió el 20 de abril su segunda revisión de prácticas laborales en el marco del TLC que entró en vigor en febrero del 2009.

La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del departamento brindó una revisión inicial en el 2015 a solicitud de siete organizaciones laborales peruanas y el Foro Internacional de Derechos Laborales con sede en Estados Unidos.

La cuestión clave es el Decreto Ley 22342, que data de 1978 y permite que los sectores de exportación “no tradicionales”, en particular las agroexportaciones y las prendas de vestir y textiles, utilicen contratos temporales de tres meses de manera permanente para aumentar la competitividad.

Se argumenta que la ley contradice las cláusulas del acuerdo comercial.

Leer comentarios ( )