Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego que el Gobierno colombiano decidiera esperar a que su congreso le dé el visto bueno al en su próxima legislatura que se inicia en abril, el jefe de la Delegación del bloque europeo en el país, señaló a Gestión que podría iniciar la entrada en vigencia del tratado de manera particular, es decir, sin esperar a Colombia.

"Si fuera necesario, se pueden hacer dos procesos de entrada en vigencia separados", sostuvo. Al respecto, precisó que desde un inicio el objetivo conjunto fue que la entrada en vigor se diera en marzo, pero aún no se sabe si ello se concretará: "Ahora mismo faltan algunos trámites formales que debe concluir la Unión Europea".

Explicó que ello se trata de una reunión formal donde se dará por concluidas las negociaciones comerciales. "Esta gestión podría tomar días o semanas, aunque el objetivo sigue siendo marzo", anotó.

Proceso lentoEl funcionario comentó que si bien en hay un proceso mucho más lento en la ratificación del tratado, esto no se debe al Poder Ejecutivo sino al parlamento de dicho país. "Por ello, está muy claro que Perú no tiene que esperar a Colombia", reiteró.

Anotó que Colombia comprende la situación actual del proceso comercial tripartito y por ello no tendría problema en aceptar que Perú aproveche primero el TLC. "Ahora debo precisar que si bien hay retrasos en Colombia, estos no son grandes y estamos seguros que serán superados prontamente", finalizó.

EL DATOPerú y Colombia firmaron en ChileProyecciones. En el marco de la Cumbre Celac-UE, realizada a fines de enero último en , Perú y Colombia suscribieron un acuerdo para la vigencia próxima del TLC con la Unión Europea (UE) que regiría a partir del primer semestre de este año.