Fabiola Muñoz
Fabiola Muñoz

Una delegación comercial de los Estados Unidos estuvo en el Perú para sostener reuniones con funcionarios peruanos y recoger información sobre la supuesta pérdida de independencia del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), debido a su trasladado al Ministerio del Ambiente (Minam), que dicho país interpretó como un debilitamiento de la lucha contra la tala ilegal y una firmado entre ambos países en el 2006.

Los equipos técnicos de los socios comerciales sostuvieron reuniones e intercambiaron información, hasta que finalmente la delegación de los EE.UU. se marchó del Perú la semana pasada, indicó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, a Gestion.pe. “Tengo entendido que se ha brindado toda la información que ha sido solicitada. No sé la respuesta, porque recién han recibido la información”, manifestó.

Cuando el Gobierno peruano trasladó el Osinfor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Minam, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó la decisión de   por supuestamente violar una de las cláusulas del TLC, que establecía la creación del Osinfor y lo definía así: “Una entidad independiente y separada, y su mandato incluirá la supervisión de todas las concesiones y permisos madereros”. Por ello, medios de dicho país informaron que su despacho evaluaba aplicar sanciones contra el Perú.

Similares posturas asumieron los dos últimos ex jefes del Osinfor, Rolando Navarro y Máximo Salazar. Mientras Navarro consideró que el cambio implicaba una enorme para el organismo, el segundo cuestionó la decisión tomada en diciembre último y anunció su renuncia, que se concretó en enero pasado.

Navarro y otros conocedores del tema han señalado que, debido a que este fiscaliza los planes de manejo forestal y el Minam cuenta con el programa bosques, que administra planes de manejo con comunidades nativas, y por ende este ministerio ha pasado a ser juez y parte.

No obstante, la ministra del Ambiente siempre ha defendido que el Osinfor no ha perdido independencia a pesar de su traslado. Luego de las reuniones con los funcionarios de los Estados Unidos, señala, queda esperar la respuesta de dicho país.

“Ellos tendrán que evaluar si continúan solicitando información o qué acciones van a tomar. Entiendo que acaban se irse la semana pasada, así que me imagino que tendremos noticias en las próximas semanas”, agregó Muñoz Dodero.