El Gobierno peruano espera ratificar el ambicioso acuerdo de reducción de barreras comerciales en la región Asia-Pacífico antes de fines de año, sin requerir el visto bueno del Congreso, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), que representa casi un 13% de la economía mundial, fue suscrito en marzo por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Valencia afirmó que actualmente el texto del CPTPP, también conocido como TPP-11, está siendo analizado por todos los ministerios del gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra.

"Cuando se concluye esto se eleva al Ejecutivo y de acuerdo a lo que tenemos entendido no vamos a necesitar pasar por el Congreso, porque al no variarse acuerdos ya existentes, leyes normativas, puede salir por decreto supremo", dijo el ministro.

"El objetivo es que sea (ratificado el acuerdo) antes de fines de año, en el 2018", agregó el funcionario.

Para que el TPP-11 entre en vigor se requiere que el acuerdo sea ratificados internamente por seis de 11 países signatarios. Hasta la fecha, solo México, Japón y Singapur han finalizado los procesos necesarios para la entrada en vigencia del pacto.

El acuerdo original con 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del ambicioso tratado.

El jefe del equipo negociador peruano en el Asia Pacífico, Gerardo Meza, dijo que los miembros del TPP-11 esperan reunirse hacia fines de año o comienzos del próximo para definir mecanismos para incorporar socios al acuerdo.

"Cualquier adhesión o inclusión de un nuevo miembro se va a discutir una vez que el acuerdo entre en vigor. La prioridad de los 11 países es lograr que el instrumento funcione, tenga vida", afirmó Meza.