está en la mira del Perú y por eso el país incaico tiene como meta que para el 2021 reciba a 300,000 viajeros colombianos, así como fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Max Rodríguez, director de la Oficina de Comercio Exterior (Ocex), mencionó que como parte de la estrategia para alcanzar la meta, el Perú está organizando una serie de eventos de promoción como el "Perú Week", varios festivales de cine, ferias gastronómicas, entre otras.

En entrevista con el diario Portafolio, precisó que el Perú Week nació como un proyecto a principios del 2013 en Brasil y en el transcurso de los años fue tomando fuerza.

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"Nos parecía que era una actividad que se podía replicar en el mercado colombiano. Por eso, este año por primera vez trajimos la plataforma, que utiliza de gancho la gastronomía del Perú para atraer colombianos. En ese sentido, ya hemos hecho varias alianzas estratégicas con Avianca, Viva Colombia y Latam Airlines, y agentes de viaje", adelantó.

Asimismo, precisó que la Ocex está organizando tres foros de oportunidades de inversión entre Perú y Colombia.

"Además, tenemos una delegación de que están visitando el país para participar como invitados de honor en la Feria Internacional de Negocios de Franquicias. Lanzamos también el festival de cine peruano, en alianza con la academia de cine local más importante", agregó.

Rodríguez aseguró que Colombia se ha convertido en un mercado clave para el Perú, ya que hace tan solo hace seis años atrás era el sétimo emisor de turistas hacia Perú y esto se ha ido fortaleciendo de manera importante.

"El año pasado vimos un crecimiento de 15%, lo que nos ha permitido llegar a los 190,000 turistas colombianos. Eso posiciona a su país como el cuarto emisor de viajeros para el mercado inca. Con eso, el objetivo es que este año superemos los 200,000 visitantes", estimó.

InversionesEl funcionario peruano detalló que las inversiones colombianas en el Perú han pasado de US$ 5,000 millones a US$ 8,000 millones en los últimos años, mientras que las peruanas en territorio colombiano pasaron de US$1,500 millones a US$3,500 millones.

"Se trata de inversiones bastante diversificadas", subrayó.

En materia de comercio bilateral, manifestó que los resultados han sido muy positivos, pues el 100% de las partidas arancelarias están liberadas.

"Eso permite que el intercambio comercial entre ambos países esté alrededor de los US$ 2,000 millones, también representando un destino importante. Actualmente, si consideramos las exportaciones reales, Colombia significaría el tercer destino de importancia de los productos no tradicionales del Perú", comentó.

Detalló que hay dos sectores que son clave para ambos países y es el de la belleza, el cosmético y de accesorios.

"Eso es porque la transnacional más importante en esa industria es el grupo Belcorp, que tiene sus operaciones más importantes en Colombia. Fuera de eso, también hablamos de productos plásticos, editoriales, manufacturas, alimentos, confecciones, textiles, etcétera. Son mercados bastante dinámicos", agregó.