Perú y España firman memorando de entendimiento en infraestructura y transporte

El ministro de Fomento subrayó que las empresas españolas “han demostrado gestión eficaz y eficiente e imprimen el sello de calidad en las infraestructuras en las que participan”.

Perú y España firman memorando de entendimiento en infraestructura y transporte

EFE.- Los Gobiernos de Perú y España firmaron hoy un memorando de entendimiento en infraestructura y transporte para mejorar la capacidad profesional y aplicar tecnologías modernas en proyectos de este tipo en la nación suramericana, en un acto en el que participó el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, en Lima.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, declaró que "España y Perú tienen y comparten una historia cada vez más rica juntos", al dar la bienvenida a "los inversionistas españoles que hacen trabajo serio en nuestro país".

Aráoz resaltó que "vamos a seguir trabajando con ustedes cosas muy interesantes, como el tema de poder usar elementos como la Big Data, la información más sustantiva para poder estimar adecuadamente nuestras demandas de servicios públicos en transportes, en trenes, en el Metro", entre otros medios de circulación.

El ministro de Fomento subrayó que las empresas españolas "han demostrado gestión eficaz y eficiente e imprimen el sello de calidad en las infraestructuras en las que participan".

"Perú es un país de oportunidades, con una capacidad enorme y un crecimiento de la actividad económica espectacular", añadió De la Serna.

A su turno, el ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Bruno Giuffra, dijo que el convenio con el Ministerio de Fomento de España tiene la finalidad de mejorar las capacidades de los profesionales del sector transporte y aplicar tecnologías modernas y apropiadas en la gestión del transporte en el Perú.

La duración del memorando es de cinco años, que podrá ser renovado por períodos sucesivos de un año, y está referido a carreteras y autopistas, en modalidades de implementación (concesiones u obra pública) y capacitación; y en el campo portuario, al desarrollo de la intermodalidad y la logística.

De la Serna y Giuffra reforzaron la disposición existente entre ambos países a la colaboración mutua con la firma del Memorando de Entendimiento, que consolida la cooperación entre ambos países en materia de infraestructuras y servicios de transportes.

Dentro de las áreas de cooperación que incluye el acuerdo destacan la planificación, construcción y supervisión de infraestructuras ferroviarias y el mantenimiento de trenes; así como de carretera y autopista, e infraestructura portuaria.

Además, el intercambio de informaciones, experiencias e investigaciones; asesoría y asistencia técnica en la preparación de proyectos; investigación y desarrollo tecnológico; intercambio de expertos; organización de reuniones, simposios, talleres de trabajo y conferencias; programas de formación y proyectos piloto. E

Leer comentarios ( )

Fotogalerías