Módulos Temas Día

¿Cuándo empezará a bajar el precio de los vehículos tras revisión del ISC?

Reducción de precios de los vehículos será progresiva, pues los actuales stocks del mercado se nacionalizaron (retiraron de almacenes aduaneros) aplicando la anterior tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Disminución sería de hasta 5%.

creditos vehiculares

Tasa de interés. En promedio, los autos se financian a tasa de 10.92% anual, menor a la observada al cierre del 2018 ( 11.02%). (Foto: GEC)

Actualización rápida de precios puede ser un reto para algunas marcas que tenían altos stocks en tiendas. (Foto: GEC)

Luego de la revisión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los vehículos nuevos, reduciendo la tasa de 10% a 7.5% y a 5% en función de su cilindrada, los precios también disminuirán, ¿cuándo empezará dicho proceso?

Gianfranco Eléspuru, gerente región centro FCA en Divemotor , explicó que la reducción de los precios será progresiva, pues los actuales stocks del mercado se nacionalizaron (retiraron de almacenes aduaneros) pagando la anterior tasa, para salir a la venta.

“Por ahí la actualización de precios demorará un mes o un poco más, habrá algunos automóviles que aún se mantendrán con el precio anterior”, comentó a Gestión.

En el caso de Fiat y Ram, marcas del grupo FCA, comentó que han empezado a actualizar las listas de precios para su comunicación en las tiendas. A nivel masivo, las nuevas cotizaciones se publicarán el próximo mes.

Por su parte, Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas de Toyota , reconoció que dicha coyuntura puede ser retadora para algunas marcas, pues tendrán que actualizar sus precios aun con stocks nacionalizados con la anterior tasa.

“Durante algún tiempo tendrán que hacer reducciones para ser competitivos y asumir ciertos costos, pues algunos ofrecerán precios que otros no podrán equiparar”, sostuvo.

En el caso de Toyota, anunció que la actualización de precios a las nuevas tasas del ISC será “rápida”, debido a la política de stocks que implementó la marca asiática.

“Por un tema de gestión interna, no solemos tener un stock muy amplio y las unidades que recibimos inmediatamente se disponen para la venta”, indicó.

En su momento, Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai, comentó que la reducción de precios podría ser de entre 2.5% y 5%, en función a los cambios aplicados en las tasas del ISC.

Ventas en mayo
Aún con una tasa de 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a SUV y automóviles en mayo, la venta de vehículos cayó 10% ese mes con 14,935 unidades registradas y acumula una reducción de 7.1% el 2019, reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Tras la modificación de dicho impuesto a tasas de 7.5% y 5%, ¿qué puede esperarse en las próximas semanas y meses?

Al respecto, Eléspuru señaló que el dinamismo en junio es similar a los meses previos. Y si bien todavía es incierta la evolución inmediata de la demanda, confió en un repunte el último trimestre.

“Como marcas del grupo FCA (Fiat y Ram), consideramos que el segundo semestre será mejor”, dijo, tras anunciar que abrirán un nuevo local en La Molina e introducirán nuevos modelos.

En tanto, Simon también proyectó que la recuperación del sector tomará varios meses, siempre que la revisión del ISC tenga efectos positivos.

“Sería importante un monitoreo constante para ver si la revisión funciona”, finalizó.

Leer comentarios ( )