El acuerdo fue suscrito en el marco del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador. (Foto: Difusión)
El acuerdo fue suscrito en el marco del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador. (Foto: Difusión)

El ministro de Agricultura y Riego del Perú, Gustavo Mostajo Ocola, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el ministro del Ambiente de Ecuador, Humberto Cholango, para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan al fomento de la conservación, protección y aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El acuerdo fue suscrito en el marco del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador que se desarrolló en la ciudad de Quito y en cumplimiento a los compromisos del Plan de Acción de la Declaración de Trujillo.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad especializada suscrita al Minagri se encargará de la implementación, ejecución, cumplimiento, seguimiento y supervisión del acuerdo firmado.

Durante el evento el ministro Mostajo hizo entrega del Libro Rojo de la Fauna Amenazada del Perú al titular del Ambiente de Ecuador.

La cooperación entre ambas naciones focaliza tres aspectos, el primero está vinculado a fomentar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre de cada país y, de manera especial, en aquellas zonas de integración fronteriza.

El segundo se refiere al trabajo conjunto para la sensibilización sobre el tráfico ilegal forestal y de vida silvestre en zonas fronterizas.

Por último, la colaboración conjunta en el control, fiscalización, monitoreo y vigilancia de recursos forestales y de vida silvestre, con énfasis en el desarrollo de protocolos de acción de intervención, repatriación de especímenes, patrullajes conjuntos, red de alertas, articulación de inteligencia, entre otros.

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y permitirá un apoyo mutuo e intercambio de buenas prácticas por la conservación de la flora y fauna compartida con el vecino país.

Cabe recordar que el Perú repatrió este año 26 tortugas Galápagos, lo que demuestra que el tráfico ilegal de especies no conoce frontera.