Mañana jueves se iniciará en la isla Baltra, provincia de Galápagos, el Taller Binacional , con la participación de 40 delegados de ambos países y en el cual se intercambiará información y experiencias sobre .

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador informó que el encuentro forma parte de la Agenda de Cooperación firmada con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú, en marzo pasado en Lima.

La cita estará presidida por el Ministro de Recursos Naturales, Pedro Merizalde, y autoridades del sector hidrocarburífero ecuatoriano, y por parte de la delegación de Perú participarán el ministro de Energía y Minas, , y representantes de empresas públicas y privadas.

El objetivo de esta nueva reunión será analizar información de las cuencas petrolíferas de los dos países, potenciar oportunidades y aprovechar las facilidades e infraestructura petrolera existentes en las zonas de actividad de los dos países, y así viabilizar la consolidación de diferentes proyectos.

Entre los principales temas que forman parte de esta Agenda Binacional están: conocer la situación hidrocarburífera del norte del Perú y de la costa sur de Ecuador para el desarrollo de la industria del así como la situación en ambos países respecto al desarrollo de reservas de crudos pesados.

También, se buscan establecer oportunidades de cooperación y de intercambio de experiencias en tecnologías y esquemas de negocio para el desarrollo de infraestructuras, su procesamiento, transporte y en general para su puesta en valor.

Se presentarán los desafíos actuales de la empresa pública Petroamazonas EP, tanto en proyectos petroleros, como en el desarrollo del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de .

Durante la cita, que finalizará este viernes 1 de agosto, se expondrá el proceso de Consulta Previa, realizado por la Secretaría de Hidrocarburos (SH) en Ecuador para el inicio de operaciones en los bloques del suroriente y el futuro desarrollo del Bloque 43.

Al final de la reunión ministerial se suscribirá un Acta de Compromiso, para delinear la hoja de ruta de los acuerdos alcanzados.