Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Ceplan) y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (Senplades) participaron en el Encuentro Intercambio de Experiencias, que reunió a funcionarios de ambos países para compartir conocimientos sobre el fortalecimiento de sus respectivos sistemas nacionales de planificación.

El objetivo fue conocer la experiencia de ambos países en materia de planificación, descentralización y desarrollo.

Por parte del Perú, el director nacional de Seguimiento y Evaluación del Ceplan, Víctor Vargas, presentó el proceso de actualización del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, y el proyecto de directiva para el proceso de planeamiento estratégico para las entidades del Sinaplan, entre otros temas.

La delegación ecuatoriana expuso sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, metodología para la formulación de políticas públicas, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, las experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de seguimiento y evaluación, seguimiento a la inversión pública, nuevo modelo y visión prospectiva de la descentralización.

El subsecretario de la Senplades en la Zona Sur, Kevin Jiménez manifestó que el desarrollo de la frontera debe ser planificado, centrado en la política del Buen Vivir, y articulado con los actores públicos, privados, nacionales e internacionales.

Asimismo hizo referencia a la planificación prospectiva va a permitir a ambos países generar escenarios basados en las fortalezas territoriales para promover el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de frontera.

Este evento se desarrolló en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia de Planificación y Desarrollo celebrado entre Perú y Ecuador el año 2012; en el que establecieron las bases para brindar una cooperación mutua.

Cabe recordar que Ecuador y Perú han institucionalizado la planificación como centro de la integración, buena vecindad y desarrollo de los territorios fronterizos, generando mecanismos para la garantía de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la corresponsabilidad binacional.

De ese modo, Senplades y Ceplan han asumido el reto de la planificación, con enfoque prospectivo, participativo, coordinado e inclusivo para alcanzar el bienestar de la sociedad peruana y el buen vivir de todos los ecuatorianos.