Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú y Ecuador están elaborando el protocolo de intervención binacional de erradicación del trabajo infantil y un Plan de Acción Binacional, informó hoy el ministro de trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.

En el primer trimestre de 2014, se realizó el estudio sobre la línea base sobre el trabajo infantil en frontera, con lo que se procederá a elaborar el citado protocolo.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) de Ecuador vienen ejecutando el Memorándum de Entendimiento sobre Erradicación del Trabajo Infantil en Zona de Frontera.

Ello se realizó durante el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, realizado en la localidad de Arenillas – Ecuador.

De otro lado, se informó que en la Reunión de Altas Autoridades del Eje Social, realizada el último 18 de setiembre, ambos ministerios acordaron concretar acciones para el intercambio de experiencias en materia de cuotas de empleo para personas con discapacidad.

Respecto a la plena aplicación del Convenio de Seguridad Social entre el Perú y Ecuador, se informó que en la última Reunión de Altas Autoridades del eje Social, ambas partes se comprometieron a seguir realizando las gestiones pertinentes para lograr la plena aplicación del mismo.

En cuanto al Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Essalud, las entidades de Seguridad Social de ambos países manifestaron su voluntad de buscar los mecanismos necesarios para dar viabilidad al referido Convenio, de conformidad con los principios de no discriminación y de reciprocidad.

Finalmente, otro de los temas abordados fue disponer que el Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador socialice sus buenas prácticas en cuanto a los procesos técnicos de selección del recurso humano, a cargo de los servicios públicos de empleo (Red Socioempleo).

Además, que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú difunda su experiencia respecto a la Ventanilla Única de Promoción del Empleo y el funcionamiento del Observatorio Socio Laboral.

Cabe indicar que la Ventanilla Única de Promoción del Empleo articula en un solo espacio, 12 servicios gratuitos: Bolsa de Trabajo, Asesoría para la búsqueda de empleo, Certificado único laboral, Empleo temporal, Capacitación Laboral, y Certificación de Competencias Laborales.

Además, Orientación para el emprendimiento, Capacitación para el emprendimiento, Acercamiento Empresarial, Orientación vocacional e información ocupacional, Orientación al migrante e Información del mercado de trabajo.

El DatoA través de la Ventanilla Única, en el presente período enero 2013 – agosto 2014, mediante las 26 VUPEs inauguradas se alcanzaron más de 122,000 atenciones. Cabe resaltar que a través del servicio de Bolsa de Trabajo, se alcanzaron 24,795 colocaciones en el mercado de trabajo, de las cuales el 62% fueron hombres y el 38% mujeres.