Un acuerdo comercial entre Perú e India tiene un enorme potencial para las exportaciones peruanas del sector agro, químico y metal mecánico. (Foto: GEC)
Un acuerdo comercial entre Perú e India tiene un enorme potencial para las exportaciones peruanas del sector agro, químico y metal mecánico. (Foto: GEC)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó hoy la culminación de la cuarta ronda de negociación entre Perú y la India, con miras a alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

Las reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, entre el 11 y el 15 de marzo, donde se discutieron diversos temas, como: acceso al mercado (aranceles), asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, inversión, movimiento de personas, entre otros.

"Esta ronda ha sido bastante fructífera y ha permitido avances sustanciales en los capítulos de Obstáculos Técnicos, Medidas Sanitarias y Asuntos Aduaneros, lo cual es una señal importante de que ambos países seguimos comprometidos a lograr este acuerdo comercial. Esperamos en una siguiente ronda poder anunciar el cierre de algunos capítulos", sostuvo.

En ese sentido, el titular del Micentur reveló que esta negociación sería la primera de la India con un país latinoamericano que cubre no solo aranceles, sino también el comercio de servicios, movimiento de personas e inversión.

Alto Potencial
Vásquez sostuvo que un futuro acuerdo comercial con la India refleja un enorme potencial para las exportaciones peruanas del sector agro, químico y metal mecánico.

"El objetivo es lograr reducir los aranceles indios y generar mayores oportunidades para los exportadores. Al mismo tiempo, esperamos generar oportunidades de asociación entre empresas de servicios de ambos países y poder atraer mayor inversión india al Perú", señaló.

La India representa un mercado de casi 1,400 millones de personas, donde casi la tercera parte son potenciales consumidores de productos o servicios peruanos. Por esto, el Mincetur dijo que las oportunidades que puede generar el acuerdo comercial son de gran magnitud.

"Estamos coordinando con India a fin de poder organizar una ronda lo más pronto posible y continuar con los trabajos para lograr un acuerdo comercial", finalizó Vásquez.