Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú desplazó a Bolivia como , ya que a mayo del 2015, el valor de las ventas al exterior del cereal peruano superó en 10.75% a los envíos del país altiplánico, informó hoy el diario boliviano La Razón.

En los primeros cinco meses del 2015, Bolivia exportó 9,248 toneladas métricas ™ de quinua por un valor de US$ 47.1 millones, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En cambio, el Perú comercializó 12,454 TM del cereal por un valor de US$ 52.2 millones, según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, indicó que dichas cifras muestran que hubo una reducción de las exportaciones bolivianas del grano, aunque se esperarán los datos de las ventas hasta cerrar esta gestión debido a que se hizo un "trabajo intenso" para abrir nuevos mercados y aumentar los envíos.

[ Lea también ]

Por su parte, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, dijo que en menos de seis meses Bolivia perdió el liderazgo en el mercado global de la quinua, lo cual es "preocupante".

"Si comparamos nuestras ventas con las del Perú, y hoy Perú es el primer exportador de quinua y tiene una enorme oferta del cereal, lo que ocasiona que los precios estén descendiendo", anotó.

Mejía explicó que esto se debe a que Perú inició una "producción agresiva" de quinua convencional en 2013 con dos cosechas al año, mientras que Bolivia solo tiene una.

Además, el Perú no solo cultiva quinua en su zona altiplánica, sino también en su región de la sierra y la costa. Mientras que en Bolivia la quinua se produce en Oruro, Potosí y La Paz.

Ante esta situación, el viceministro Endara señaló que para buscar una mejor ubicación de la quinua boliviana en el mercado se la debe cualificar, lo que se logrará debido a que el cereal tiene una alta capacidad nutritiva.

Para ello, precisó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja de manera conjunta con los productores del grano en los trámites y tareas pendientes para obtener en Europa la Denominación de Origen (DO) de la quinua real como 100% boliviana, así como el conseguir la marca país en el mercado estadounidense para que se reconozcan los derechos intelectuales y genéticos del grano para que se convierta en una ventaja competitiva.

[ Lea también ]

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa) de Oruro, Endulfo Gabriel, agregó que para enfrentar esta situación el país apuesta por el alza de la producción orgánica de quinua real para luego venderla al mundo porque es "única", así como la obtención de la DO y la marca país en el país del norte.

El Gobierno, el empresariado privado y los productores de Bolivia trabajan de manera conjunta un programa para promover y abrir nuevos mercados para la quinua boliviana, aumentar la producción y el rendimiento, utilizar nueva tecnología y aplicar políticas de manejo de suelos, plagas y otros.

Según el diario boliviano, cerca de 70 países en el mundo ya producen quinua, entre los que se destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. Mientras tanto, en Kenia, India y Estados Unidos la están desarrollando de manera experimental.

El viceministro Endara dijo que la DO de la quinua real como 100% boliviana en el mercado europeo permitirá distinguir al grano de otros productos por su elevado valor nutricional y proteger legalmente las zonas geográficas en la que se produce, como Oruro y Potosí.