Módulos Temas Día

estudio

Perú desciende en Ranking de Competitividad, mientras que 17 regiones tienen niveles 'extremo bajos'

Fernando D'Alessio, exdirector de escuela de postgrado de Centrum, señaló que no se prevén mejoras en el corto plazo en competitividad. Aquí los detalles. 

Economía peruana

El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)

El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)

De acuerdo al último Índice de Competitividad de la International Institute for Management (IMD), el Perú se ubica en el puesto 54 de 63 países. El panorama resulta menos alentador considerando que en 2008, se ubicaba en el puesto 35.

El Ranking de Competitividad Mundial del 2017, cabe precisar, que el Perú ocupó el puesto 55, una posición menos a la del 2016. 

Tras estos resultados, Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, elaboró un índice similar, pero a nivel regional la que mide la capacidad de las regiones de gestionar la totalidad de sus recursos y competencias para elevar su productividad e incrementar el bienestar de su población.

El análisis se basa en 5 pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.

En el resultado general, Lima es la única 'region' que llega a niveles 'medio alto' (65-74), mientras que 17 departamentos se encuentran en niveles 'bajo extremo' de competitividad.

Según Fernando D'Alessio, exministro de Salud y exdirector de Centrum, "no vamos a ver mejoras (en el corto plazo). En ninguno de los pilares estamos mejorando. El país de ha estancado por la situación política que afecta mucho la parte económica y la parte social. El Gobierno tiene buenas intenciones, pero llevarlo a la práctica es complicado".

"Moquegua y Tacna están mejorando, pero el tema no es que mejoren ellos sino los que están en el sótano. Huancavelica tiene 14 puntos, no tiene hospitales ni carreteras", expresó a Gestión.pe en el marco del Economic Forum organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Asimismo, manifestó que de los cuatro países de la Alianza del Pacífico "somos el único 'patito feo'".

En esa línea, dijo que ve difícil que estos resultados mejoren si no se desarrollan proyectos de infraestructura ante la difícil geografía peruana.

Leer comentarios ( )

Ir a portada