Perú ocupó el segundo lugar (86%) en la lista global del optimismo económico, junto con Emiratos Arabes Unidos (EAU), y solo antecedido por Chile (88%), según una nueva investigación del International Business Report (IBR) de .

Según el estudio, nuestro país descendió en 12 puntos porcentuales su nivel de optimismo para el segundo trimestre respecto al primer trimestre, y en diez puntos con respecto al segundo trimestre del 2012. De esa manera cayó al segundo lugar de la lista, luego de que en el primer trimestre del 2013 con un 98%.

En tanto, Chile aumentó ocho puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, precisó Grant Thornton, una red global de servicios profesionales independientes de contabilidad y consultoría.

Estas dos economías latinoamericanas de rápido crecimiento que lideran la tabla de la liga se han beneficiado del auge de los productos básicos en China y también esperan contratar a más trabajadores en los próximos trimestres: Perú (75%) y Chile (56%), precisó.

Por su parte, Argentina descendió 29 puntos (-10%); Brasil, cinco puntos (43%); y México, 20 puntos (62 por ciento), con respecto al segundo trimestre.

Estados Unidos aumentó en 24 puntos porcentuales, lo que lo llevó a su mayor puntuación de optimismo económico registrado en la historia del IBR, demostrando que las empresas estadounidenses se sienten cada vez más confiadas acerca del crecimiento en sus operaciones y en su economía.

El mayor balance de optimismo surge de las expectativas de crecimiento de los negocios estadounidenses: un 59% espera que sus ingresos suban en los próximos 12 meses (a diferencia del 46% registrado en el primer trimestre) y un 48% espera ver que sus ganancias se incrementen, frente al 42% registrado hace tres meses.

En comparación, el balance de optimismo entre los empresarios de China cayó a sólo cuatro puntos porcentuales en el segundo trimestre (muy por debajo del 25% registrado en el primero), siendo el valor más bajo desde el 2006 (año en el cual las empresas chinas fueron entrevistadas por primera vez para el IBR).

Las empresas de este país confían cada vez menos en un incremento en sus ganancias (la cifra del balance bajó de 72% en el primer trimestre a 60 puntos porcentuales en el segundo), sus exportaciones (de 29% cayó a 15%) o su rentabilidad (de 69 a 42%) en los próximos 12 meses.

El IBC director de Grant Thornton Perú, José Luis Sarrio, comentó que la divergencia entre ambos países es relativa, ya que China viene de una gran alta y Estados Unidos de una profunda baja.

"En última instancia, las perspectivas de crecimiento global se servirían mejor del fortalecimiento de ambos mercados, sin embargo, las tendencias macroeconómicas se están alimentando de este sentimiento empresarial", concluyó.