La densa burocracia del impide avanzar de manera continua con los proyectos de exploración y extracción de petróleo, y ha ocasionado, incluso, que grandes empresas petroleras decidan retirar sus maquinarias del país. Así lo afirmó la presidenta de la (SPH), .

"En el Perú existe una demora de entre 14 y 15 años para producir un barril de una vez descubierto. Para no ir muy lejos en Colombia este periodo demora solo tres años" señaló Merino en RPP Noticias.

En ese sentido, Merino indicó que el Perú tiene un déficit en el balance comercial de petróleo de US$ 3,800 millones, pese a las importantes reservas que existen en nuestro territorio.

"Colombia produce cerca de un millón de barriles al día mientras que nosotros solo 69 mil. Esto no obliga a comprar el 75% del petróleo que consumimos a Ecuador", refirió.

Por último, indicó que la intervención de Petroperú en el mercado nacional debería ser como un privado más, es decir asumiendo beneficios y riesgos.

Consulta previaMerino sostuvo que sus agremiados (empresas petroleras) no están en contra de la , sino que, por el contrario, poseen altos estándares de responsabilidad social, con tecnología de punta para que la industria petrolera pueda coexistir con las comunidades campesinas e indígenas sin perjudicarlas.

"No puede existir actividad extractiva sin el respecto a las comunidades aledañas, sean campesinas o indígenas, y sin la preservación del medio ambiente. Eso lo saben las empresas petroleras, quienes siguen con los mismos planes de inversión en el país", puntualizó.