Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Conversamos con Martín Beaumont, decano de la Facultad de Gestión de la PUCP, a propósito del Congreso internacional de Gestión en la Innovación, sobre lo que le falta al Perú para alcanzar a .

¿Qué caracteriza a una empresa que apuesta por la innovación?Una empresa innovadora es una empresa abierta a trabajar con otras organizaciones para adquirir conocimiento y que está dispuesta a cambiar elementos del sentido común, como el miedo al fracaso.

¿Cuál es la situación de las empresas peruanas?La innovación desde el sector privado es muy baja; la mayor parte viene desde el sector público. Y está bien que sea así porque una de las preocupaciones de los empresarios es el costo del financiamiento de los proyectos. Pero además de los subsidios tienen que encontrar buenas señales en el mercado, como la protección de la propiedad intelectual, etc.

¿Cuál es la situación del Perú frente a otros países de la región?Las estadísticas son muy malas. No solo se invierte cerca del 0.15% del PBI cuando el promedio de la región es 0.6%, sino que hay aspectos donde estamos por debajo de países andinos o centroamericanos. Por ejemplo tenemos menos publicaciones científicas que Bolivia o Ecuador, mientra que Chile y Uruguay son los líderes. Y en el registro de patentes sumamos apenas 4 por cada 100,000 habitantes, por debajo de El Salvador o Guatemala.

[ LEA TAMBIÉN: ]

¿Cuáles son las opciones de financiamiento para proyectos innovadores en el país?La alternativa que promueve las políticas públicas, a través de Concytec, es la articulación con universidades o centros de investigación para sacar adelante los proyectos, y reducir los costos frente a lo que sumaría reclutar a los mejores investigadores.

¿Tenemos casos de éxito de innovación?Lo más sencillo es hablar de gastronomía, que ya es conocido, aunque es bueno destacar por qué ha prosperado ese ecosistema, que tiene que ver con una visión fuerte donde todos trabajan para un objetivo común. Pero también hay éxitos en innovación en las microfinanzas, donde la banca ha adoptado esquema de microfinanciamiento impulsado por las ONG en los productores de pequeños producotres. Ese conocimiento que está más allá de la organización que es clave.

¿Qué tan lejos está el país para tener un parque de innovación?El país está avanzando en la línea de los CITE y está bien porque también se están incentivando al sector privado a desarrollar estos centros. Creo que se podrían seguir desarrollando estos modelos, en vez de apostar por un gran parque temático. Sin embargo, ya hay iniciativas privadas. La PUCP planea desarrollar un parque tecnológico en Santa María del Mar.