El presidente Vizcarra realiza una visita de Estado a Ecuador, en el marco del cual se conmemoraron los 20 años del Acuerdo de Paz de Brasilia, entre ambos países. (Foto: Presidencia)
El presidente Vizcarra realiza una visita de Estado a Ecuador, en el marco del cual se conmemoraron los 20 años del Acuerdo de Paz de Brasilia, entre ambos países. (Foto: Presidencia)

El presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró que su Gobierno dará "todas las facilidades" a Ecuador para que se incorpore a la Alianza del Pacífico, dentro de una política destinada a hacer mejorar los "indicadores económicos" de los dos países.

"Perú ofrecerá todas las facilidades que estén a nuestro alcance para lograr su incorporación a ese dinámico mecanismo de integración regional", afirmó Vizcarra en una ceremonia hoy en la que conmemoró con su colega ecuatoriano, Lenín Moreno, el vigésimo aniversario de la paz entre sus dos países.

El mandatario peruano "celebró" en su discurso "el interés de Ecuador de acercarse a la Alianza", formada por Chile, Colombia, México y Perú, y destacó que "en vista del actual panorama internacional", es necesario fortalecer la "integración regional".

"Es imperioso para insertarnos en las mejores condiciones en la economía global", destacó.

El interés de Ecuador en entrar a esa Alianza parte de un cambio de rumbo en la estrategia comercial y diplomática del país desde que Moreno asumió la Presidencia en mayo del 2017.

Su predecesor, Rafael Correa, solo concebía un estatus de observador con el fin de que Ecuador no sacrificara su independencia comercial y se veía mucho más próximo al Mercosur.

Para el nuevo Ecuador, este tipo de procesos de integración regional se enmarcan dentro de una apuesta más pragmática por el desarrollo.

Mañana Perú y Ecuador celebrarán el duodécimo Gabinete Binacional, con el fin de impulsar proyectos bilaterales, de desarrollo fronterizo y regional.

Vizcarra habló en su discurso de hoy de los frutos de la paz que los entonces presidentes ecuatoriano, Jamil Mahuad, y peruano, Alberto Fujimori, firmaron en Brasilia el 26 de octubre de 1998.

"En la zona de integración fronteriza, los acuerdos de paz han convertido la relación peruano-ecuatoriana en un modelo regional de concertación y coordinación política", señaló.

Y recordando que Perú es miembro fundador de la Comunidad Andina, alentó a "profundizar aún más la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestros países para beneficio de nuestros ciudadanos".

"Debemos continuar trabajando juntos en la búsqueda de nuevas oportunidades que permitan entrelazar aún más nuestras dos naciones; sobretodo, en un mundo cambiante en el cual las relaciones vecinales son fundamentales para el desarrollo socioeconómico sostenido e inclusivo", apuntó.