Módulos Temas Día

Perú solo cuenta con ocho contratos de doble tributación para inversiones extranjeras

Esto genera que los inversionistas internacionales opten por ingresar a otros destinos como México, Chile, Colombia, Brasil o Ecuador, según ComexPerú.

notitle

La Sociedad de Comercio Exterior ( ComexPerú) señaló que el Perú cuenta actualmente con ocho contratos vigentes para evitar la doble tributación, o Convenios de Doble Imposición (CDI), a los inversionistas y es superado largamente por otros países de la región latinoamericana.

"Otros países miembros de la Alianza del Pacífico ya nos han sacado bastante ventaja. México cuenta con 37 CDI (entre vigentes y suscritos), Chile con 28 y Colombia con 15. Entre otros países de la región, Brasil ya cuenta con 29 y Ecuador, con 13", detalló.

Precisó que el Perú ha venido firmando CDI de manera pausada y hacia el 2010 tenía tan solo cuatro CDI vigentes: Chile, Canadá, Brasil y la Comunidad Andina (CAN), mientras que en el 2014 entraron en vigencia cuatro adicionales, que serán aplicables a partir de 2015, con México, Corea, Suiza y Portugal.

"Evidentemente, aquel inversionista cuyo país de origen mantiene un CDI con el Estado peruano, se verá incentivado a colocar aquí su capital, mientras que aquel cuyo país no cuente con este acuerdo, probablemente verá en el Perú un punto en contra, puesto que la doble imposición o tributación generaría sobrecostos en sus negocios que podría no tener en otras plazas", dijo.

En ese sentido, refirió que los inversionistas internacionales optarán por ingresar a otros destinos como México, Chile, Colombia, Brasil o Ecuador.

"Como país, nos conviene facilitar la inversión extranjera mediante este tipo de herramientas. Remover trabas que constituyen un freno a la inversión no solo facilita hacer negocios, sino también promueve un mayor flujo de capitales, lo que se traduce, finalmente, en un mayor crecimiento y desarrollo económico", indicó.

Agregó que promover más convenios de este tipo sería un gran paso en el camino a incentivar la inversión, que hoy necesita la economía peruana.

Según Comex, el flujo de inversión extranjera directa (IED) en Perú ha mostrado un buen desempeño en los últimos años, gracias a la estabilidad macroeconómica y jurídica que el país ha mantenido, y esto le ha permitido convertirse en uno de los principales destinos del capital extranjero en la región.

"Sin embargo, hoy esto ya no es suficiente. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la IED total en Perú cayó un 22% entre 2012 y 2013, y solo al terminar el primer trimestre de 2014 ya había disminuido un 42% respecto al mismo periodo del año anterior", aseveró.

De acuerdo con cifras de ProInversión, Brasil es actualmente el principal destino de IED en la región.

En 2013, este país recibió un 35% del flujo destinado a América Latina y el Caribe y le siguieron México, que recibió un 21%; Chile, con un 11%; y Colombia, con un 9%. El Perú se ubicó como quinto destino en este ranking, al recibir un 6%, seguido muy de cerca por Argentina (5%) y Panamá (3%).

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la doble tributación se presenta cuando dos países consideran que tienen el derecho de gravar una determinada renta y, por tanto, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado.

Para enfrentar y resolver estos casos, que evidentemente perjudican al empresario o a la persona natural que declara rentas, se celebran acuerdos o convenios en los que se contemplan las reglas que ambos Estados usarán para evitar la doble imposición.

De esta manera, los países parte renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea solo uno de ellos quien cobre el impuesto o, en todo caso, que ambos recauden parte de él.

En el mismo acuerdo, adicionalmente, también se define los mecanismos para que ambas administraciones tributarias puedan detectar casos de evasión fiscal, colaborando así, de otra manera, con sus respectivas recaudaciones.

Leer comentarios ( )