El viceministro Pablo Araníbar inauguró el sistema de riego del sector Canishpampa (Huaraz), que beneficiará a 90 familias.
El viceministro Pablo Araníbar inauguró el sistema de riego del sector Canishpampa (Huaraz), que beneficiará a 90 familias.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar, informó que existen alrededor de 102 proyectos en todo el Perú vinculados a potenciar el desarrollo agropecuario y se está buscando financiamiento para su ejecución.

“Tenemos 102 proyectos a nivel nacional, en los cuales el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está buscando financiamiento a través de Obras por Impuestos, para concretar la mayoría de estos. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios a través del ministerio con el Gobierno Nacional para poder llegar a los pobladores que más lo necesitan”, expresó.

Indicó que se necesitan alrededor de S/ 700 millones para financiar esos proyectos.

El viceministro encabezó la inauguración del sistema de riego del sector Canishpampa (Huaraz), que beneficiará a 90 familias y que impulsará la actividad agropecuaria en el distrito de Taricá, como parte de la política de modernización de la infraestructura hidráulica.

El proyecto busca incrementar la producción agrícola en beneficio de las familias del caserío Huantzapampa en el distrito de Taricá, que podrán contar con suficiente disponibilidad de agua para riego, adecuada gestión del recurso hídrico y óptimo nivel de organización.

También serán capacitados agricultores en materia de operación y mantenimiento, riego de parcelas, asistencia técnica y promoción de la asociatividad.

Los recursos para la ejecución de las obras pertenecen al Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del país (PIPMIRS), unidad dependiente de Agro Rural, que cuentan con el apoyo financiero del JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y fondos ordinarios del gobierno a través del Minagri.

Nueve regiones

El Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura es una iniciativa orientada a aumentar la producción agropecuaria de las familias rurales en zonas de extrema pobreza de la sierra, a través de la mejora y ampliación de los sistemas de riego, así como el incremento de la capacidad de gestión del agua en las microcuencas.

Dichos trabajos propenden elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

Araníbar dijo que ese programa involucra la cobertura de proyectos en nueves regiones como son, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Áncash Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Precisó que los componentes del proyecto en infraestructura, incluyen la construcción y mejoramiento de canales y reservorios, formación y fortalecimiento de capacidad de las comisiones de regantes, extensión agrícola; mientras en manejo de microcuencas, la instalación de equipos meteorológicos e hidrológicos, entre otros.

Créditos al campo

Al abordar el tema del Agrobanco y el proyecto de ley destinado a crear a Mi Agro, el viceministro expresó que “el financiamiento al pequeño productor no va a desaparecer” sino más bien, el agricultor contará con los recursos para atender la próxima campaña agrícola.

“Lo que buscamos es transformar Agrobanco en una plataforma más consolidada y flexible para apoyar al pequeño productor. Vamos a identificar a los agricultores y atenderlos principalmente a los que posean entre 1 y 5 hectáreas de cultivos. Con esta nueva plataforma vamos a llegar a las zonas más recónditas del país”, finalizó.