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ROCÍO BARJA MARQUINArocio.barja@diariogestion.com.pe

Al parecer la trillada frase: El Perú está de moda, cada vez cobra mayor vigencia. Una muestra de ello son los resultados del VII Informe de Inversión Española en Latinoamérica, elaborado por IE Business School-Air France KLM, donde el Perú se ubica como el cuarto país de la región que despierta más interés por parte de las grandes multinacionales españolas a la hora de invertir.Según la encuesta, durante el 2014, México, Brasil, Colombia y Perú se presentan como los destinos más atractivos para la inversión de las grandes multinacionales españolas.

Asimismo, indicó que un dato curioso es que algunos destinos que en los últimos años han resultados poco atractivos como Bolivia o Ecuador ahora están comenzando a ser valorados de nuevo como potenciales lugares donde invertir.

Mejor valoraciónDe otro lado, el informe da cuenta que nuestra economía es también la cuarta más valorada en Latinoamérica por las grandes empresas españolas.

"En general, los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico se consolidan como las economías mejor valoradas. Chile y México son los países cuya situación económica mejor se valora por parte de las multinacionales; mientras que las reformas emprendidas en México son vistas de forma favorable", anota el estudio. A tomar en cuenta

Ahora bien, como no todo es color de rosa, existen factores que podrían pasarle la factura al Perú, lo que implicaría perder la actual posición en el escenario regional.

En ese sentido, según el estudio, la desaceleración del crecimiento económico y el tipo de cambio son –a juicio de las multinacionales españolas encuestadas– las principales amenazas y/o riesgos para sus inversiones en el país.

De otro lado, a nivel regional, la inseguridad jurídica, la inseguridad ciudadana y, en algunos países, las magras infraestructuras continúan siendo la mayor amenaza para la llegada de la inversión de las empresas españolas.

Sin embargo, las encuestadas consideran que en general y con excepciones puntuales, Latinoamérica tiene un sistema político y económico robusto y consolidado.

Exitoso bloqueUn tema aparte es cómo se mira a la Alianza del Pacífico desde otras regiones del mundo, y en especial desde España.

Según el estudio de IE Business School-Air France KLM, el 54% de las multinacionales españolas valora como muy positiva la integración de la Alianza del Pacífico en términos de beneficio para su empresa.

Esta semana, los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México firmaron el acuerdo de integración (que deberá ser ratificado por el Congreso de cada país) y anunciaron que el 92% de productos comercializados en este bloque estará libre de aranceles.

En sentido contrario, el informe revela que Venezuela y Argentina vuelven a ser, una vez más, las economías que más dudas suscitan.Las turbulencias monetarias acaecidas en ambos países en las últimas semanas parecen dar la razón a la percepción que tienen de ellos las compañías españolas.

Sin crisisFinalmente, a pesar de los datos y noticias desfavorables que llegan a España desde Latinoamérica en lo que va del 2014, solo el 46% de las empresas encuestadas opina que la región puede verse afectada negativamente por la evolución de la coyuntura mundial.

Lo claro en todo esto, es que casi el 90% de estas empresas prevé elevar su cifra de negocio en los próximos tres años.

FICHA TÉCNICAPoblación: 38 empresas del mercado continuo y del IBEX 35. Empresas cotizadas y no cotizadas con amplia facturación en Latinoamérica.

Capital: Los bancos que han participado en el estudio de IE Business School y KLM tienen más de US$ 2,500 millones en activos.